Home / Noticias / Chubut: paseaban por la playa y encontraron 20 esqueletos humanos
restos2_0

Chubut: paseaban por la playa y encontraron 20 esqueletos humanos

14/02/2018

Dos turistas que paseaban por la costa de la Península de Valdés, en Chubut, hallaron 20 esqueletos humanos desparramados en la arena que datarían de hace 3 mil años y pertenecerían a ancestros de una comunidad originaria de la zona.

El hallazgo se produjo cerca de las 17 de este martes en Playa Colombo, en cercanías de la localidad de Puerto Pirámide, cuando Adrián García y su hermano Ricardo paseaban en cuatriciclo dentro de la estancia de la Fundación Vida Silvestre.

Según publica Infobae, algunos de los restos estaban cubiertos por bolsas de consorcio, lo que desconcertó a los hermanos que inmediatamente dieron aviso a la Policía.

Paralelamente, las imágenes del hallazgo comenzaron a viralizarse en las redes sociales y despertaron todo tipo de especulaciones.
También despertaron la exigencia de organismos de derechos humanos, que reclamaron para que se aclare la procedencia de los restos.

Más tarde, fuentes policiales indicaron que se trataría de osamentas que datan de 3 mil años de antigüedad y que estarían estudiando un grupo de antropógos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat).

Los restos pertenecerían a ancestros de comunidades originarias de la zona.

En diálogo con Mitre, la antropóloga del Conicet Julieta Gómez Otero explicó que se trata de restos que ya han sido identificados por los científicos y que habían sido “rescatados” pero quedaron en el lugar a raíz de un pedido de las comunidades aborígenes.

“Son restos que ya teníamos identificado. Ante el hallazgo y la posibilidad de que terminen destruyéndose rescatamos los que estaban en superficie. Al tiempo nos avisaron que habían aparecido nuevos restos humanos y efectivamente había agrupamientos de restos humanos. Las comunidades aborígenes pidieron que los restos quedaran en el lugar. Para las comunidades el lugar de entierro es sagrado. Los tapamos con bolsas de arpillera y arena. Eso fue efectivo en otros casos”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior

fm

Check Also

brussinoi

La agenda deportiva de la TV de este viernes

23/02/2018 Superliga 19:00     Olimpo – Arsenal     FOX PREMIUMFOX SPORTS 2/HD 19:00     Huracan ...

Comentários en Facebook