Home / Noticias / Con un clic, saquean los autos en segundos
inseguridad_en_cordoba_4

Con un clic, saquean los autos en segundos

06/06/2016

Crece el uso de inhibidores de alarmas en Córdoba: los ladrones roban de todo, sin romper nada ni forzar el vehículo. Las bandas se mueven en coches y tienen roles definidos. La zona noroeste, la más afectada.

Fabiola puso las balizas y se detuvo frente a la farmacia para comprar unos medicamentos para su hijo. Cuando regresó al auto, se dio con que su cartera, el celular, la tablet y una campera habían desaparecido. Las ventanillas estaban intactas.

Julio se iba a trabajar, pero se detuvo a pagar unas cuentas en un local de cobro rápido. Cuando retornó al coche, tanto la computadora como paquetes y algunos abrigos se habían esfumado.

Mariana decidió hacer unas compras en el súper. Tras volver a la camioneta, en el estacionamiento, se dio con que, por arte de magia, habían desaparecido otras compras, un bolso, la notebook … Nadie vio nada raro. Eso sí, la alarma jamás sonó.

Fabiola, Julio y Mariana son algunos de los cordobeses que, en las últimas semanas, se agregaron al gran listado de víctimas de las bandas que operan con inhibidores de alarmas en la Capital.

El dispositivo es pequeño, liviano y se disimula en un handy .

El delincuente lo acciona cuando el dueño o la dueña del auto se acaba de bajar del rodado e intenta accionar la alarma remota.

La víctima cree haber activado el sistema de alarma y el cierre automático, cuando nada de esto ha ocurrido. El vehículo quedó en la calle completamente abierto.

En segundos, sin despertar sospechas y sin causar daños, los ladrones saquearán el rodado.

El inhibidor no anula la alarma una vez que fue activada.

Si bien estos robos se registran en toda la ciudad, la zonas norte y noroeste lideran el ranking de sectores críticos.

Avenidas como la Rafael Núñez y la Recta Martinoli, junto con transitadas calles como Gauss, Fader, Luis de Tejeda, Lamarca, Menéndez Pidal, son algunas de las arterias más elegidas.

El delito tiene su lógica. Y en este caso, la hay: son zonas donde hay una alta cantidad de negocios abiertos durante gran parte del día y en la que se detienen vecinos de medio y alto poder adquisitivo.

inseguridad_en_cordoba_4

Brigadas de caza

No hay una sola banda, son varias. No andan de a pie ni en moto, por lo general. Se mueven en autos costosos y con vidrios polarizados para no despertar sospechas. Uno conduce, el acompañante manipula el inhibidor, un tercero va como apoyo. Se mueven atentos, a la caza, al voleo.

Cuando un vehículo se detiene, frenan cerca. El inhibidor funciona hasta a 20 metros de distancia.

No andan armados, no les hace falta. Cuando la víctima cree activar la alarma, el delincuente ya hizo “clic” en el pulsador del inhibidor. Es cuestión de tiempo.

Otro de los ladrones entra al auto y, como si fuera el dueño, lo saquea. Si puede, vacía el baúl. Un tercero “monitorea” a la víctima y hace de campana.

Los primeros casos de robos con inhibidores arrancaron en 2014. Antes eran usados por los piratas del asfalto para anular los sistemas de rastreo satelital de los camiones. Su uso ya se extendió.

En 2015, el uso de estos “chiches” comenzó a crecer. Hoy, es una metodología sin freno.

Ya empezaron a utilizarlos para el robo de viviendas…

El consejo: controlar el auto antes de alejarse

Desde la Policía de Córdoba, recomiendan que, antes de alejarse del vehículo, se debe probar que la alarma y el cierre centralizado hayan sido activados. “Uno se baja del auto, activa la alarma, da vuelta alrededor y comprueba que todo esté en orden. Son cuidados mínimos por tener en cuenta”, afirmó el director de Seguridad de la Policía, Sergio Gómez. “Si nota algo raro o se ve a alguien sospechoso, hay que llamar al 101”, añadió.

 

Fuente: La Voz del Interior

fm

Check Also

729608_20170513193125

La agenda deportiva de la TV para este martes 16 de enero

16/01/2018 TORNEO DE VERANO 22:10 Huracán – San Lorenzo (FOX SPORTS/HD) LIGUE 1 DE FRANCIA ...

Comentários en Facebook