Home / Noticias / Córdoba, entre las tres provincias que lideran la expectativa de empleo
fm
2018-03-12

Córdoba, entre las tres provincias que lideran la expectativa de empleo

13/03/2018

Son datos para el segundo trimestre, según Manpower. La zona centro duplica el indicador nacional.

El empleo en el país crece en un tono moderado, reflejo del gradualismo de la política económica. El dato es que, de no ser por Córdoba y la zona pampeana, estaría aún más estancado.

Así lo muestra la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el segundo trimestre y que realiza en más de 40 países, entre ellos, Argentina.

El relevamiento, hecho entre 800 ejecutivos, muestra que para el período abril-junio hay una expectativa de crecimiento del seis por ciento en la demanda de empleo (datos sin estacionalidad), un punto por debajo del primer trimestre, pero uno arriba del mismo período del año pasado.

Además, indica que sólo 12 por ciento tomará más trabajadores y que ocho de cada 10 no cambiará su plantel.

El análisis por regiones muestra que la zona pampeana (Córdoba, La Pampa y provincia de Buenos Aires), tiene la expectativa más alta del país, con un nivel de avance de 14 por ciento. La diferencia es generada por sectores muy dinámicos en Córdoba.

Fernando Podestá, vicepresidente de Manpower Group, apuntó a la construcción y la producción de materiales (premoldeados, acero y hierro), las industrias automotriz y autopartista, el agro y la agroindustria.

“La zona centro del país mostró un fuerte empuje a fines del año pasado. En lo que va de este año registró un leve descenso, pero aún así está por encima del resto del país”, agrega.

Demanda moderada

A diferencia de la dinámica que muestra el área central, el promedio nacional se mantiene por debajo del 10 por ciento desde 2014 y con una tendencia actual al estancamiento.

“El empleo acompaña el ciclo económico, por eso crece poco y débil. Pero aún así son más las empresas que quieren contratar que aquellas que reducen empleos”, resalta.

Para el ejecutivo de Manpower se agregaría otro factor: la expectativa de que, vía una reforma laboral, aparezcan condiciones de contratación y seguridad que favorezcan el empleo.

Sin embargo, agrega como un dato importante que la expectativa es positiva en las empresas grandes (12 por ciento), medianas (siete por ciento) y en las pequeñas (nueve por ciento), aunque cae uno por ciento en las microempresas, es decir, aquellas con menos de 10 empleados.

En el análisis por rubro, el sector finanzas, seguros y bienes raíces tiene las expectativas más altas del sector privado, con una tendencia positiva de 10 por ciento. “En esto tiene mucho que ver el avance del crédito hipotecario y, en menor medida, el mayor uso de cuotas por parte del consumidor”, señala.

En el mismo nivel está la administración de gobierno y la educación, señal de que el sector público continúa ayudando a sostener el empleo.

Le sigue con nueve por ciento la construcción, un rubro que en el último trimestre de 2017 llegó a un crecimiento de 24 por ciento, pero que aún sigue liderando la demanda laboral en el ámbito privado.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

multimedia.normal.8026ce11bc3e6872.636f6e67656c61646f7320616e6d61745f6e6f726d616c2e6a7067

Detectan en Córdoba alimentos con Listeria: la Anmat prohibió su venta

21/09/2018 La bacteria fue descubierta por la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de ...

Comentários en Facebook