Home / Noticias / Cristina reclama poder cobrar dos jubilaciones de privilegio

Cristina reclama poder cobrar dos jubilaciones de privilegio

17/05/2018

Por cada una son unos 180.000 pesos. En 2016 se le suspendió el pago de la asignación de expresidenta porque ya cobraba la de Néstor Kirchner.

La expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner mantiene ante la Justicia un millonario reclamo.

Quiere cobrar la jubilación de privilegio por ser exmandataria y a la vez seguir percibiendo los haberes del ya fallecido Néstor Kirchner, sin tener que optar por una de las dos.

El pago de la primera de esas asignaciones (conocidas como de privilegio) fue suspendido en diciembre de 2016 y, por eso, la senadora busca también que se le abonen los períodos no percibidos (con intereses) y que se le reintegren los importes descontados por Ganancias (ya que estas prestaciones se asimilan a lo que cobran los jueces de la Corte Suprema, a quienes no se les retiene impuestos), publicó el diario La Nación.

Entonces, ya percibía la asignación heredada tras la muerte de Néstor Kirchner.

Doble ingreso 

Al notar el cobro del doble ingreso, la actual ministra Carolina Stanley dispuso, a través de la resolución 1768 y tras evaluar un dictamen del entonces procurador del Tesoro Carlos Balbín, que la exmandataria debía optar por uno de los dos pagos. Y se suspendió uno de ellos. Cada uno rondaba los 180.000 pesos.

En marzo último y según datos de la Anses, el beneficio en curso de pago -el correspondiente a Néstor- fue de $285.937 (bruto) o de $176.744 (neto). La prestación suspendida fue de $292.717 (bruto) o de $180.520 (neto).

El reclamo

Tras ver suspendido el pago de una asignación, Cristina inició un juicio.

En la demanda de la causa «Fernández, Cristina Elisabet c/Ministerio de Desarrollo Social s/Nulidad de acto administrativo», se argumenta que no es por cumplir la ley que no se abonan ambos beneficios, sino que es por una persecución «política, judicial y mediática», a la cual se suma, con la decisión de suspender el pago, «un ataque patrimonial proveniente directa y visiblemente desde el mismo Poder Ejecutivo».

Desde la defensa de Cristina y en diálogo con La Nación, Facundo Fernández Pastor dijo que el primer beneficio cobrado (la asignación especial de expresidente heredada por un derechohabiente) no está mencionado en la ley entre los casos de incompatibilidad. El caso de Cristina sería único en la historia.

En la demanda se advierte que, de no haber respuesta favorable, se irá a instancias internacionales.

 

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook