Home / Noticias / Cuándo es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla

Cuándo es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla

10/01/2018

Es obligatoria para todas las personas que viajen a países con riesgo de transmisión o que exigen el certificado de vacunación para ingresar a su territorio. Debe colocarse 10 días antes de partir y es necesaria una consulta médica. 

La aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para todos los que viajan a ciertas regiones de América y algunas provincias de Argentina, sobre todo a países con riesgo de transmisión o que exigen el certificado de vacunación para ingresar a su territorio.

Desde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud cordobés aclararon que antes de aplicarla, hay que realizar una consulta médica para evaluar antecedentes personales y características del viaje. Además, debe colocarse 10 días antes de partir.

Las áreas de riesgo corresponden a distintas regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, África y el Sudeste Asiático. También es necesaria en algunas provincias argentinas, como Misiones y parte de Corrientes.

El listado completo se puede consultar en la página de la cartera sanitaria cordobesa.

Sin embargo, la vacuna no está indicada para todos los destinos de Brasil. Por caso, no es necesaria si se viaja a la zona costera del estado de Santa Catarina, incluyendo Florianópolis, ni del estado de Paraná.

Una sola vez

La vacuna se coloca una vez y confiere inmunidad permanente. Si se recibió en años anteriores, no es necesario aplicársela nuevamente.

Dónde se coloca la vacuna

  • Se aplica en forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Misericordia. Martes, miércoles y jueves. A partir de las 8, se entregan 60 turnos por día.
  • En la Delegación Sanitaria Federal. 9 de julio 356. Martes, miércoles y jueves, de 9 a 15, por orden de llegada.
  • En Río Cuarto, en la Asistencia Pública. Los jueves, a partir de las 7.30, y se brindan 40 turnos.
  • En Carlos Paz, en el Hospital Gumersindo Sayago. El último viernes de cada mes, de 7.30 a 13.30, y se otorgan 50 turnos.
  • En Marcos Juárez, en el Hospital Regional Dr. Abel Ayerza. Los jueves, a las 10, y se otorgan 30 turnos.

Los requisitos para la vacunación son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. No es necesario estar en ayunas. Debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.

Fuente: La Voz del Interior

Imagen ilustrativa

Check Also

FIN DE SEMANA FERIADO XXL: NÚMEROS ÚTILES

27/03/2024 El Gobierno Municipal, en el marco del Fin de Semana Feriado XXL que abarca ...

Comentários no Facebook