Home / Noticias / El Gobierno impulsa el juicio exprés para los desalojos

El Gobierno impulsa el juicio exprés para los desalojos

23/02/2018

Será para cuando se presuma que el dueño tiene razón. Se debatirá en la Legislatura provincial.

Para agilizar los juicios por desalojo, cancelación de hipoteca y transferencia de vehículos, entre otras controversias, el Poder Ejecutivo presentó a la Legislatura un proyecto de ley para incorporar al Código Procesal Civil y Comercial la figura de “proceso monitorio”, un trámite exprés que bajaría los tiempos de litigio, actualmente estimados en dos años para este tipo de procesos judiciales.

El proyecto es una de las patas del paquete de reformas en el fuero Civil y Comercial que impulsa el Gobierno provincial, y en este caso repercute en miles de situaciones que se repiten año a año.

Según estadísticas oficiales del Poder Judicial, durante 2016 se iniciaron 1.771 juicios de desalojo en toda la provincia, el 70 por ciento de estos (1.229) en la ciudad de Córdoba y en el área metropolitana. Y aunque el cambio no es únicamente para los casos de desalojo, estos juicios son mayoritarios en el universo que alcanzará la reforma, una vez que esté aprobada.

Desde el Ministerio de Justicia sostienen que el calificativo coloquial de “exprés” para el nuevo procedimiento de ninguna manera afectará el derecho de defensa de los demandados, cuando en algunos casos tallan situaciones sociales apremiantes: familias que no puede pagar el alquiler o que no consiguen una vivienda.

“Se agiliza el procedimiento, pero el derecho de defensa actual no cambia y está garantizado por el mismo tribunal que atenderá las particulares situaciones. No se vulneran garantías y el demandado se podrá defender, pero se evitan las chicanas y las dilaciones”, dice Ignacio Villada, asesor del Ministerio de Justicia de la Provincia en los temas referidos a las reformas de procesos civiles.

El proyecto de ley tiene tratamiento parlamentario y deberá ser debatido, aunque con la decisión política del Gobierno de que se apruebe: “A través del Ministerio Justicia, y en el marco de varias reformas tendientes a agilizar los procesos y a garantizar la tutela judicial, se pretende dotar de herramientas procesales a la Justicia para agilizar los juicios, especialmente aquellos en los que no hay un debate o discusión amplia, sino que son casos que están documentados en forma fehaciente y cuando la discusión se agota en el cumplimiento o no de la obligación”, explica Villada.

El foco de esta reforma está en los juicios de desalojo por falta de pago o por finalización del contrato. También están incluidos los reclamos por restitución de cosas dadas en comodato, la cancelación de prendas o hipotecas, la división de un condominio y el incumplimiento de una transferencia de vehículos, trámite que suele quedar inconcluso en transacciones entre particulares.

Según el proyecto de ley, para iniciar el proceso monitorio (exprés) el demandante deberá presentar el instrumento público o privado del que surja el derecho del reclamo. Si el instrumento cumple con los requisitos, por ejemplo las certificaciones de firma, el juez dictará la sentencia monitoria, que debe ser comunicada al demandado. Una vez notificado, el demandado tendrá seis días para responder y aportar prueba. Luego, el demandante tendrá otros seis días para oponerse. Si las pruebas del demandado contradicen al reclamo, se hará un juicio.

Cuándo podrá aplicarse el proceso monitorio

Según el proyecto de ley, en varios casos.

El trámite simplificado se podrá utilizar en estos casos concretos:

División de condominio.

Desalojo de inmuebles urbanos y rurales por vencimiento del plazo .

Desalojo de inmuebles urbanos y rurales por falta de pago, siempre que se hubiere justificado por medio fehaciente la interpelación al locatario.

Restitución de cosa dada en comodato.

Obligación de dar escritura pública o transferencia de automotores.

fuente: La Voz del Interior

Check Also

FIN DE SEMANA FERIADO XXL: NÚMEROS ÚTILES

27/03/2024 El Gobierno Municipal, en el marco del Fin de Semana Feriado XXL que abarca ...

Comentários no Facebook