Home / Noticias / Investigadores de Córdoba desarrollan un papel para envases antigorgojos
DATA_ART_1276138

Investigadores de Córdoba desarrollan un papel para envases antigorgojos

05/12/2017

Es inevitable encontrarlos en la alacena de nuestra cocina. Son bichitos milimétricos pero pueden arruinar nuestras reservas de alimentos. Los gorgojos son el enemigo número uno de nuestra despensa y en la industria causan hasta un 20 por ciento de pérdidas.

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet están trabajando en una solución a este problema. Desarrollaron un papel “antigorgojo” a partir de una sustancia natural que funciona como repelente.

“Desde el inicio, el proyecto tuvo el objetivo de lograr algo que pudiera tener aplicación en la industria”, explica Raquel Martini, una de los autores del trabajo realizado en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Procesos y Química Aplicada, dependiente de Conicet y la UNC.

La idea obtuvo el primer lugar en el Premio Arcor a la Innovación que desde hace 10 años otorga esta empresa cordobesa dedicada a los alimentos y golosinas, junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación. “El dinero del premio (150 mil pesos) nos va a ayudar en la segunda etapa del trabajo. También sirve para visibilizar lo que hacemos y acercarnos a la industria”, asegura Martini.
El desarrollo parte del papel ya fabricado. Se lo rocía con la sustancia activa y otros reactivos. El solvente se evapora y el calor cataliza la reacción para que este aceite esencial se una a la celulosa.

Un rubro con futuro

La celulosa que forma el papel es un polímero natural, es decir, una repetición de una misma molécula (beta glucosa). Su estructura permite que se le unan diferentes sustancias.

En este caso, es un aceite esencial extraído de un condimento de cocina de demostrada acción antioxidante, antimicrobiana y como repelente de insectos. Los científicos prefieren no dar a conocer la sustancia concreta.

Pruebas

Para probar su efecto “antigorgojo”, los investigadores colocaron en una placa dos láminas de papel, una común y otra con la sustancia activa. Luego agregaron gorgojos. Los insectos se fueron hacia el papel común y evitaron el otro.

Algunos gorgojos murieron porque parte de la sustancia activa queda suelta durante el proceso.

“También comprobamos el efecto antimicrobiano en general, pero ahora vamos a trabajar específicamente con microorganismos vinculados con los alimentos”, sostiene Martini.

La investigadora explica que se trata de un desarrollo a escala de laboratorio, pero la meta es el proceso industrial.

“Fuimos adaptando la tecnología con la que hay disponible en la industria. Por ejemplo, para agregar la sustancia activa usamos un spray y para generar la reacción rápidamente, como demanda la industria, vamos a probar con el curado infrarrojo, que permite fabricar el papel en continuo”, detalla Martini.

Grandes pérdidas

Los gorgojos y los insectos en general provocan importantes pérdidas económicas en la industria alimentaria.

“Varía según el país y el tipo de alimentos, pero en algunos casos las mermas llegan hasta un 20 por ciento. En el grano de maíz las pérdidas pueden ser hasta del 40 por ciento porque el gorgojo también es vector de un hongo muy destructivo”, detalla la científica.

El papel bioactivo podría usarse para el envasado de harina y en las cajas y papeles que recubren las frutas de exportación.

“Este es el primer proyecto de varios que tenemos. Queremos agregar otras sustancias activas con efectos en otros insectos, combinar papel con plástico e incluso probar de agregarlo a algunos de los plásticos utilizados en los envases”, comenta Martini.

El objetivo ahora es avanzar a una escala piloto que se acerque más a la realidad industrial.

Martini explica que no se necesita tanta inversión en equipos e insumos, sino más que nada horas de trabajo.

“No sería una tecnología costosa para sumar en una industria de papel”, dice Martini.

Fuente: La Voz del Interior

fm

Check Also

descarga

Arroyito: hechos policiales del fin de semana

11/12/2017  VIERNES 08 DE DICIEMBRE: Arroyito 02:20hs. Detenido por desobediencia a la autoridad y lesiones leves ...

Comentários en Facebook