Home / Noticias / Leonardo Ponzio, a juicio oral por el supuesto arreglo de un partido en España
BJRfC4K4z_930x525__1

Leonardo Ponzio, a juicio oral por el supuesto arreglo de un partido en España

08/02/2018

El capitán de River, junto a otros dos argentinos, están imputados por consentir el arreglo de Zaragoza (evitó el descenso) y Levante en 2011. 

Treinta y seis futbolistas pertenecientes a Zaragoza y Levante serán juzgados por el presunto arreglo del partido disputado el 21 de mayo de 2011, correspondiente a la última jornada de la Liga y cuyo resultado (victoria por 2-1 en condición de visitante) garantizó la permanencia en la elite del primero de los clubes citados. En la nómina de imputados aparecen los argentinos Leonardo Ponzio (el capitán de River), Nicolás Bertolo y Leonardo Neorén Franco así como los uruguayos Christian Stuani, Carlos Diogo y Gustavo Adolfo Munúa, además de entrenadores, directores deportivos y dirigentes.

 

La Fiscalía Anticorrupción, por entonces a cargo del fiscal Alejandro Luzón, había presentado en diciembre de 2014 una querella que imputaba a 42 miembros de ambos clubes por la presunta corrupción deportiva. En la causa se citaba que el director deportivo Antonio Prieto Martínez, el entrenador Javier Aguirre y los tres capitanes del equipo de Zaragoza -Gabriel GabiFernández, Jorge López y Leonardo Ponzio- resolvieron arreglar el partido -con la anuencia del resto de los jugadores- para evitar el descenso a la Segunda División. En consecuencia, habrían enviado a los futbolistas de Levante una suma estimada en 1.200.000 dólares.

Hy83uCuLf_720x0__1

Leonardo Ponzio (i) con la camiseta de Zaragoza. (EFE)

Todos los implicados -al ser interrogados- negaron el hecho, tanto en sus presentaciones en la Fiscalía como ante la jueza Isabel Rodríguez, del juzgado N° 8 de Valencia, quien posteriormente archivó la causa. Sin embargo, la misma fue reabierta el pasado 25 de enero por la Audiencia Provincial valenciana tras el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, la Liga de Fútbol Profesional y el Deportivo La Coruña, que por el resultado de ese partido perdió la categoría y ahora exige -al menos- una compensación económica. Irán al juicio oral, que se establecerá dentro de los próximos seis meses.

 

Como pruebas figuraron el reparto de 965.000 euros que Zaragoza ingresó en las cuentas bancarias de nueve de sus futbolistas junto con las del DT y el director deportivo, cuatro días antes de disputarse el partido. Los investigadores sospecharon que una vez retirado el dinero de esas transferencias bancarias, los jugadores se los devolvieron a los dirigentes para ser posteriormente entregados a sus pares de Levante. En ese sentido, se tuvo en cuenta la “inconsistencia en las declaraciones” de los futbolistas de Levante, quienes redujeron ostensiblemente sus gastos -en igual período, respecto al año anterior- y sostuvieron “haber vivido con sus padres”, “pasado las vacaciones en la casa de sus familiares” o “en préstamos de amigos personales”.

En su descargo, Gabi Fernández (actualmente es el capitán del Atlético de Madrid) explicó que extrajo 90.000 euros de su cuenta y se los entregó en mano a Agapito Carmelo Iglesias García (por entonces el presidente de Zaragoza) en un restorán con la excusa de ayudar en la compra de entradas y el pago de los gastos del traslado de la hinchada.

ryo39tvFZ_720x0

Nicolás Bertolo, el volante de Banfield.

Otro hecho relevante fue que Zaragoza había registrado los 950.000 euros en su propia cuenta, bajo el rótulo de “Paga Extra”, sin especificar el destino.

¿Cuál sería la pena? Por el delito de “alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva profesional”, según consta en el Código Penal, correspondería una sanción estimada entre seis meses y cuatro años de prisión además de una multa económica y la inhabilitación de uno a seis años.

“Jugué seis años, conseguí el ascenso y después nos mantuvimos en la liga. Desde entonces los únicos objetivos eran no descender. Consideré que se había cumplido un ciclo y decidí volver”, había dicho Leonardo Ponzio en enero de 2012, siete meses después de ese partido sospechado, cuando resignó buena parte de su contrato para rescindir con Zaragoza y sumarse a River, que estaba en la Primera B Nacional.

Por su parte, Nicolás Bertolo también se alejó luego de asegurar la permanencia de Zaragoza en Primera. Fue cedido al Palermo y en 2013 fichó para Cruz Azul. A mediados de ese año se incorporó a Banfield para lograr el ascenso a Primera y tras una temporada a préstamo en River retornó al club del sur bonaerense.

 rkHFL0dUG_720x0__1
Leo Franco, en su presentación como arquero de Zaragoza. (Foto: EFE)

Leonardo Franco, exarquero de Independiente y Atlético de Madrid y campeón con la Sub 20 del Mundial de Malasia en 1995, se mantuvo en Zaragoza hasta mediados de 2014. En agosto de ese año se incorporó a San Lorenzo, para suplir la baja de Cristian Alvarez, quien tras la obtención de la Copa Libertadores fichó para Huesca donde actualmente es el director del área de Relaciones Externas y Protocolo.

Christian Stuani jugaba en 2011 en Levante cedido por Reggina. Al cabo de esa temporada fue cedido a Racing de Santander y años más tarde jugó en Español y Middlesbrough. Integró el plantel de Uruguay que participó en el Mundial 2014. Actualmente es el goleador de Girona, recientemente ascendido a Primera.

rJfiS0_8f_720x0__1

El uruguayo Christian Stuani. (Foto: EFE)

Carlos Diogo llevaba un lustro jugando en Zaragoza, que tras el partido con Levante decide no renovarle el contrato. El lateral derecho que había jugado en River en 2004/05 tuvo fugaces pasos por Huesca y Genk de Bélgica para regresar a Zaragoza en la temporada de Segunda División 2014/15.

En tanto, Gustavo Munúa continuó otras dos temporadas como arquero de Levante. Luego se desempeñó en Fiorentina y Nacional, al que regresó luego de once temporadas en el fútbol europeo para retirarse en 2015 y pasar a ser su entrenador. Desde noviembre es el DT del Real Club Deportivo Fabril, que compite en la Segunda B española y es filial del Deportivo La Coruña.

HyZ18Cd8z_720x0__1

El exarquero Gustavo Munúa. (Foto: AP)

En ese partido actuaron para Levante dos ecuatorianos que participaron luego en el Mundial 2014: Jefferson Montero (jugó en Betis, Morelia, Swansea y actualmente en Getafe) cedido por Villarreal y Felipe Pipe Caicedo (Lokomotiv Moscú, Al Jazira y actualmente en Español) cedido por Manchester City. Además, integraba el equipo de Zaragoza el paraguayo Paulo César Da Silva (jugó en Newell’s en 20100/01 y actualmente lo hace en Libertad) cedido por Sunderland.

El vizcaíno Ander Herrera, que se había formado en las juveniles en 2001, también abandonó Zaragoza. Tres temporadas en Athletic Bilbao fueron suficientes para proyectarlo como el gran fichaje en 2014 -pagó la cláusula de rescisión de 36 millones de euros- de Manchester United, en donde lleva jugados 122 partidos con tres títulos.

SJxVUCO8z_720x0__1

El DT Javier Aguirre. (Foto: AP)

Por último, el mexicano Javier El Vasco Aguirre Onaindía había llegado a Zaragoza tras un decepcionante paso en su segundo ciclo como DT de México en el Mundial 2010. Por sus magros resultados rescindió contrato y dirigió a Español en 2012 -en reemplazo de Mauricio Pochettino- al que mantuvo dos años en Primera. En 2014 es designado entrenador de Japón, pero luego de ser eliminado en la Copa de Asia fue destituido al conocerse su vinculación con este partido sospechado de arreglo. Desde 2015 dirige a Al-Wahda, de los Emiratos Árabes Unidos, donde obtiene la Copa en 2016.

La síntesis del partido:

Levante 1-Zaragoza 2 (Jugado el 21 de mayo de 2011)

Levante: Munúa; Javier Rodríguez Venta, Sergio Ballesteros (Miguel Robusté), Héctor Rodas, David Cerra; Miguel Pallardó, Xavi Torres; Jefferson Montero, Rubén Suárez (Wellington Alves), Xisco (Rafa Jordá); y Stuani. DT: Luis García. Suplentes: Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra y Juanfrán.

Zaragoza: Franco; Diogo, Jiri Jarosik, Paulo Da Silva, Javier Paredes; Ponzio, Gabi; Said Boutahar (Jorge López), Ander Herrera (Bertolo), Angel Lafita; e Ikechukwu Uche (Braulio). DT:Javier Aguirre. Suplentes: Baltasar Doblas, Mauricio Lanzaro, Iván Obradovic y Adam Pinter.

Goles: PT, 39m Gabi (de penal). ST, 28m Gabi y 35m Stuani.

Cancha: Ciutat de Valencia. Árbitro: David Fernández Borbalán.

Público: 20.000 espectadores.

Fuente: Clarín

fm

Check Also

unnamed (2)

Apertura de propuestas de licitaciones Obra: segunda etapa Master Desagüe Pluvial de calle B. Mitre

24/05/2018 Arroyito. La Municipalidad de la ciudad de Arroyito informa que el martes 22, en la ...

Comentários en Facebook