Home / Noticias / Macri: Esta transición es difícil
04_34

Macri: Esta transición es difícil

10/07/2016

Justificó el aumento de tarifas y cuestionó al kirchnerismo. “Recibimos un Estado castigado por la mentira y la corrupción”. El Presidente les pidió a los jueces terminar con la impunidad “con equilibrio y mesura”. Reclamó austeridad y transparencia.

04_34 

El presidente Mauricio Macri aprovechó los festejos por el Bicentenario de la Independencia para enviar un mensaje, en un momento de dificultades: les pidió a los jueces terminar con la corrupción; defendió el aumento de tarifas y cuestionó la herencia recibida, fueron algunos de los mojones de su discurso, que tuvo un tono moderado, pero cargado de contenido político.

Frente a la Casa de Tucumán donde hace dos siglos se declaró la Independencia, y luego de firmar el Compromiso del Bicentenario con gobernadores, el Presidente repitió definiciones que horas antes había dicho en Jujuy.

En medio de los reclamos por los aumentos de tarifas, en especial del gas, incremento congelado por la Justicia, Macri defendió esa medida, sin dar señales de que retrocederá: “Esta transición es difícil. Tuvimos que tomar muchas decisiones. Algunas dolieron y me siguen dolido. Si hubiera habido otra alternativa, la hubiera tomado, pero no existía”, justificó Macri ante una platea de unos 200 funcionarios y dirigentes políticos, pero ningún kirchnerista.

Un dato no pasó inadvertido. Pese a que el Presidente justificó el tarifazo, el único miembro del gabinete ausente fue, precisamente, el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Austera

La celebración en la capital tucumana fue austera. Lo más emotivo fue la multitudinaria vigilia de la noche del viernes. Mientras que ayer hubo una nutrida concurrencia en la plaza central, pero sin desbordar las calles.

En un mensaje sin un libreto escrito, el Presidente les envió un claro mensaje a los jueces, en un contexto de escándalos de corrupción. “Los gobernantes debemos dar ejemplo de austeridad y transparencia, y nuestros jueces deben terminar con la impunidad, con equilibrio, mesura y cuidando el valor de la palabra”.

En ese tramo de su mensaje, Macri fustigó con dureza a la anterior gestión K. “Encontramos un Estado muy castigado por la mentira y la corrupción, que nos sigue irritando todas estas semanas”, en referencia a los escándalos de exfuncionarios kirchneristas.

Los que no fueron

Los gobernadores fueron los principales invitados a los festejos. Hubo algunas ausencias. El chubutense Mario Das Neves, de buen diálogo con el Gobierno, se excusó por motivos de salud.

Mientras que la santacruceña Alicia Kirchner y Alberto Rodríguez Saá no ocultaron sus diferencias políticas con la Casa Rosada y prefirieron quedarse en sus provincias. Rodríguez Saá fue el único que no firmó el Compromiso del Bicentenario, ya que no envió a ningún representante. Alicia Kirchner estuvo representada por el vice Pablo González.

Pese a que admitió las dificultades del presente, el Presidente remarcó el diálogo con las provincias y tuvo un diagnóstico optimista. “Vamos por el rumbo correcto. Vamos rumbo a un futuro increíble. Ya estamos bajando la inflación, un cáncer que tantas veces nos golpeó. En estos siete meses hemos aprendido a escucharnos y lo más importante es que cada día estemos mejor”, dijo el jefe del Estado, y levantó una de las pocas ovaciones.

Cada frase del Presidente tuvo algún destinatario y, probablemente, respuestas en las próximas horas. En uno de los párrafos que generará polémica con los gremialistas, Macri expresó: “A nuestros trabajadores les digo que tenemos que alejarnos del ausentismo, las licencias y las jornadas reducidas. Cada vez que un gremio consigue reducir una jornada horaria, todos los demás argentinos estamos asumiendo”.

Angustia polémica

Juan Carlos, rey emérito de España, fue el único mandatario extranjero que estuvo en los festejos. Macri le dedicó una frase, que desató polémica. “Los próceres de 1816 debieron tener angustia de separarse de España, querido rey”, dijo con sonrisas.

La ausencia de presidentes de países vecinos marcó la decisión política del macrismo: que los festejos fueran austeros, marcando diferencias con la fiesta que montó el kirchnerismo por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Entre las definiciones del Presidente, en el ambiente quedó flotando una frase de la carta del papa Francisco: “A los jóvenes les pido que no jubilen su existencia en el quietismo burocrático en el que los arrinconan tantas propuestas carentes de ilusión y heroísmo”.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

RIT04. TAIPEI (TAIWÁN), 02/05/2016.- Imagen de archivo datada el 7 de abril del 2016 del logotipo de la aplicación WhatsApp en un teléfono móvil, en Taipei, Taiwán. La Justicia brasileña volvió a ordenar a las operadoras de telefonía móvil que bloqueen los servicios de la aplicación WhatsApp, esta vez durante 72 horas, una medida que ya fue tomada el pasado diciembre cuando el programa estuvo mudo casi medio día. EFE/Ritchie B. Tongo

Cayó la mayor red mundial de pedofilia por WhatsApp: hay 11 argentinos investigados

19/04/2017 Funcionaba en 18 países de Europa, Centro y Sudamérica. Por el momento, 39 personas ...

Comentários en Facebook