Home / Noticias / Michele Bachelet declaró el estado de emergencia para rescatar a los mineros atrapados
2473834h765

Michele Bachelet declaró el estado de emergencia para rescatar a los mineros atrapados

16/06/2017

En total, hay más de 70 expertos y trabajadores concentrados en un rescate que se compara con el de los 33 mineros de Atacama.

El gobierno de Chile anunció poco antes de la medianoche que decidió decretar el estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico, donde desde hace siete días dos mineros se encuentran atrapados a unos 205 metros de profundidad, luego de la inundación casi completa de la mina Delia 2.

Los operarios Jorge Sánchez (25 años) y Enrique Ojeda (34 años) trabajaban en el nivel 55 del yacimiento de la minera Cerro Bayo, de capitales canadienses, cuando la Laguna Verde, contigua al pique, comenzó a vaciarse hacia los túneles a través de una gran fisura originada por un derrumbe. Las autoridades y la empresa han tratado desde el primer día detener la inundación y de llegar hasta el nivel donde trabajaban los mineros, pues cerca de ellos había un refugio que, si no se llenó con agua, les permitiría sobrevivir al menos 15 días.

La presidenta de Chile decidió decretar el estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico, donde desde hace siete días dos mineros se encuentran atrapados a unos 205 metros de profundidad

Hay buzos tácticos y un robot buscando la fisura y una entrada al mineral, mientras que dos de las tres sondas que perforaban el suelo desviaron su destino final y no lograron llegar al refugio. Una tercera sonda comenzó anoche a avanzar hacia el nivel 55, mientras que una cuarta, mucho más potente, va en camino hacia la sureña región de Chile. Entre otras cosas, el estado de excepción sirve para, por ejemplo, redestinar una gran cantidad de recursos para la emergencia.

En total, hay más de 70 expertos y trabajadores concentrados en el rescate de los mineros, que ha sido comparado con el de los 33 de Atacama, concluido exitosamente el año 2010. Los especialistas en terreno, sin embargo, han dicho que la dificultad es mucho mayor. “En San José hicimos 18 sondajes y solo tres tuvieron éxito. Estamos en una situación absolutamente distinta y de mayor complejidad. El hecho de estar con una cobertura de 40 metros de sedimento, con un comportamiento plástico producto de la arcilla, hace que los sondajes se desvíen”, explicó Matthews. Eso, sin contar que en caso de accidente, de que alguien caiga a la laguna, no podría resistir más de cinco minutos sin pasar a un estado de hipotermia, aseguró la ministra Williams.

Las familias de Sánchez y Ojeda han realizado diversas críticas a las condiciones de trabajo y de seguridad de la mina Delia 2, así como a la velocidad del rescate.

Fuente: La Nación

Check Also

1-Cba-Arroyitoescudo

Hoy se inaugurará la Ruta E 52 Sacanta-Arroyito

26/06/2017 El señor Intendente Municipal Cr. Mauricio Cravero junto del Gobernador de la Provincia de ...

Comentários en Facebook