Home / Noticias / Por la suba de la nafta, vuelven a crecer las conversiones a GNC
fm
nafta_0

Por la suba de la nafta, vuelven a crecer las conversiones a GNC

14/03/2018

En febrero, las instalaciones de equipos subieron 18% en Córdoba. Es una tendencia que se observa desde mediados de 2017. Los talleres locales han vuelto a trabajar a buen ritmo. Dan turnos para nuevas conversiones con hasta 15 días de espera.

Luego de la crisis que vivió el sector en 2016, cuando se produjo un fuerte aumento en el precio del GNC a partir de la quita de los subsidios nacionales dispuestos por el Ministerio de Energía, los talleres de conversión de vehículos a gas natural comprimido han vuelto a sonreír.

Según los últimos datos del Enargas, los traspasos de autos al sistema impulsado por gas natural comprimido crecieron en febrero un 18 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Es una tendencia que también se verificó en enero y que se viene registrando desde julio de 2017.

Mucho tuvieron que ver los fuertes incrementos en los combustibles líquidos registrados a partir de mediados del año pasado. Por caso, el litro de nafta súper pasó de 20,60 pesos en julio de 2017 a 27,27 pesos en la actualidad. Una suba del 32,4 por ciento.

En el mismo lapso, el GNC también aumentó, pero mucho menos: pasó de 10,99 a 12,99 pesos por metro cúbico. En la medida en la cual esa brecha aumenta, las conversiones tienden a repuntar.

“Desde el segundo semestre de 2017, la tendencia cambió y el trabajo empezó a mejorar”, dijo Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara del GNC del Interior del País, entidad que agrupa –especialmente– a los talleres que forman parte del sistema.

“Sólo entre noviembre y febrero advertimos un repunte del orden del 40 por ciento”, agregó quien es titular de EcoGNC, que, por estos días, está dando turnos “más lejos” para las instalaciones nuevas. “Hay unos 15 días de demora”, aclaró.

Para Ariel Palomeque, de Nova, “enero fue excelente y en febrero, a pesar de los feriados, hubo mucho movimiento y el promedio de ventas por día fue uno de los mejores en largo tiempo”. Las estadísticas del Enargas lo corroboran: julio pasado marcó el punto de inflexión, cuando las conversiones registradas en Córdoba mostraron un crecimiento del 12 por ciento interanual. La mejora continuó a lo largo del segundo semestre, con picos en octubre y en noviembre.

Los equipos, más caros

Los equipos de GNC sufrieron un incremento este año. La suba llegó luego de casi dos años en los cuales, en un contexto adverso y a pesar de que la inflación alcanzó el 25 por ciento, prácticamente, no hubo modificaciones de precios.

El aumento es del orden del 12 por ciento (varía según la marcas y la complejidad) y, básicamente, se explica por el incremento del valor de los tubos de acero, según indicó Marcelo Zanoni, presidente de la cámara que agrupa a los talleristas del sector. “Por ejemplo, un equipo que costaba 16 mil pesos, ahora se vende a 18 mil, principalmente, por lo que representa el aumento de los tubos, que de diciembre a febrero subieron un 20 por ciento”, dijo Zanoni.

El dirigente señala que si bien la explicación de los fabricantes de tubos radica en el “efecto dólar”, la divisa estadounidense “no subió en la misma proporción”.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

multimedia.normal.b87951d8e7c13e50.746f726d656e746120636f72646f62615f6e6f726d616c2e6a7067

El SMN renueva alerta por tormentas y se espera un martes caluroso

11/12/2018 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte ...

Comentários en Facebook