Home / Noticias / Se celebró el 45° Aniversario de la Escuela Carolina Tobar García

Se celebró el 45° Aniversario de la Escuela Carolina Tobar García

18/05/2018

La Municipalidad de la ciudad de Arroyito informa que ayer jueves 17, el Intendente Mauricio Cravero participó de los actos organizados con motivo de la celebración del 45° aniversario de la creación de la Escuela Carolina Tobar García de esta localidad.

“La educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales que a lo largo de los cuarenta y cinco años, estuvo atravesada por una dinámica de cambios y transformaciones que la condujeron a erguirse en una institución sólida en Arroyito y en la Zona. El paso de los años pudo afirmar el rumbo y consolidar su esencia y favorecidas por sus propias estrategias de estudio y reflexión”.

En la continuidad del acto, se expresaron, profesores, la vice directora, la directora, ex docentes, además se entregaron recordatorios, también se descubrió una placa recordatoria, en alusión al 45 aniversario, posteriormente el Intendente Cravero entregó a la Directora Gabriela Lobos, una bandera de ceremonias de la ciudad de Arroyito.

También estuvieron presentes, La Vice intendente Graciela Tristany, el Secretario de Gobierno Lic. Ignacio Cabello, el Secretario de Obras Públicas, Ing. Daniel Lafarina, representantes de  Arcor, directivos, docentes, alumnos, autoridades de instituciones intermedias, familiares y público en general.

El Intendente Crevero expresó: “como intendente quiero dejar mi felicitaciones desde la directora hasta el último que trabaja en la escuela y agradeciendo por lo que hacen por nuestros hijos”.

Poniendo punto final a la velada la presentación de destrezas y bailes a cargo de los alumnos.

Un poco de historia:

La Escuela Especial •Carolina Tobar García” tuvo su origen el 17 de Abril de 1973 cuando un grupo de padres y vecinos de esta localidad, dejan constituida la Asociación Civil denominada I.R.A.M.A con el fin de cubrir la necesidad educativa de sus hijos y otros niños con discapacidad que habitaban en Arroyito, así, la instalación de un establecimiento educativo de modalidad especial, daba respuesta, a los padres preocupados por la educación formal de sus hijos/as en la misma localidad, y no era necesario trasladarse a la capital para asistir algún establecimiento o centro de atención. En primer lugar se conformo una comisión Directiva, integrada por padres, vecinos y profesionales de la ciudad.

El acto inaugural de este reciente centro educativo, se realizó el día sábado 28 de Abril de 1973 en el mismo local donde había comenzado a reunirse la citada comisión, se trataba de una pequeña casa de familia cedida para este noble objetivo, sito en calle Libertad 267 (hoy Avda. Illia). El comienzo de clases, según los registros, dieron inicio el 2 de Mayo de 1973, con un reducido personal: su primera directora, la Sra. Ana María Talamoni de Almaraz. Los docentes: Cristina Medús, Graciela Armando, Zulma Patiño y un personal de limpieza: la Sra. Elvira Quinteros de Soldano. Utilizando la figura del madrinazgo, la comisión Directiva resolvió designar como madrina de la institución a la Sra. Romilda Dora Seveso de Seveso, esposa de uno de los fundadores de la empresa Arcor.

Esta institución, por Decreto Nº 1583 del Gobierno de la Provincia de Córdoba se oficializa en el año 1976 y pasa a pertenecer al del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba , siendo una escuela pública dependiente de la Dirección de Educación Media, Especial y Superior.

18 de Setiembre de 1980 el Gobierno de la Provincia considera que, de la terna propuesta para la imposición del nombre del establecimiento, se destaca la figura de Carolina Tobar García, Doctora en Medicina, cuya labor ha sido fecunda en el área de la educación especial, por ello se Decreta:

Articulo1º- Dase el nombre de “Carolina Tobar García” a la Escuela Especial de Arroyito. Carolina Tobar García, medica oriunda de Mercedes, San Luis, docente y pionera en la investigación de la educación para niños y jóvenes con capacidades diferentes y creadora de las primeras Escuelas Especiales del país.

Para satisfacer las necesidades básicas de la población estudiantil se comienza a realizar gestiones ante la provincia y así se incorpora en el año 1984, el servicio del Programa Paicor, siendo la primera cocinera titular la Sra. Evelia Clementina Villafañe de Vulecovich.

Debido al crecimiento de la población de estudiantes y el aumento de los servicios prestados, se concreto la construcción del “Taller de Formación Laboral en el año 1991.

En el año 2000, mediante el Plan Social Educativo, se incorporaron al edificio, la sala de informática, comedor para el servicio Paicor y SUM para actos.

En el año 2005, se concreto, la construcción del Playón Polideportivo, para las áreas deportivas y recreativas de los estudiantes.

Hoy nuevos desafíos edilicios nos convocan para el futuro, finalizar las 2 aulas en construcción, renovar toda la batería de baños e incorporar el sistema de desagües cloacales. Gestiones en marcha, con deseos de concreción para continuar mejorando la calidad de vida y el servicio para nuestros estudiantes.

 unnamed (2) unnamed (3)

Fuente:  Informe de Prensa Municipal Nº 000233/18

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook