Home / Noticias / Silvia Somaré presentó sus libros en Arroyito
unnamed (3)

Silvia Somaré presentó sus libros en Arroyito

20704/2017

 

La Municipalidad de Arroyito, a través de la Biblioteca Municipal Popular “Almafuerte informa que ayer miércoles 19, en la sede de esta Institución se llevó a cabo la presentación de los libros “La Historia en Manos de Transgresoras” y “La Mujer Según San Brochero“ a cargo de la Hna. Silvia Somaré.

Dicha presentación fue en el marco y en adhesión  a los festejos de los 100 años del colegio Hermanas Mercedarias del Niño Jesús de Arroyito”.

En primera instancia se dio el merecido  marco de respeto a las dos congregaciones “Hermanas Mercedarias del Niño Jesús”  y “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, teniendo en cuenta que es un año muy significativo para nuestra comunidad.

Se comenzó haciendo referencia histórica del Colegio de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, quien inició sus tareas educativas el 13 de abril de 1917 en Arroyito,  en un local cedido por el Sr. Bianchi hasta tanto las religiosas tuvieran su edificio propio.

Cuentan los historiadores que, un año debieron esperar hasta que se colocara la piedra fundamental en el terreno cedido por los esposos López Navarro, benefactores de la congregación, dicho acto contó con la presencia del fundador de la congregación Fray León Torres, sacerdote mercedario.

Desde entonces, hace ya 100 años, son muchas las generaciones de niñas luego también de varones que se han cultivado bajo la formación de estas abnegadas religiosas. Hoy toda la comunidad de Arroyito celebra con júbilo este Aniversario.

Se continúo con el  desarrollo del acto con la invitada  Silvia Somaré,  religiosa de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

Somaré indicó que el libro “habla de lo que hicieron las mujeres en el siglo XIX, con el hilo conductor de Catalina de María Rodríguez, una laica importante, que era prima de Santiago Derqui, presidente argentino, e hija del secretario del gobernador Bustos y del General Paz”.

“Catalina tuvo una hija que murió al nacer y a los 42 años siente una pasión muy grande de ser religiosa, en una época donde no existía la vida religiosa, sino contemplativa; ella quería ser como los jesuitas pero en mujer”, recordó.

“Siguiendo el hilo conductor vi que muchas mujeres fueron transgresoras para su época, como por ejemplo Margarita Weild que se instaló en la cárcel con su esposo, el general Paz”, añadió.

Silvia Somaré es licenciada en Administración, orientadora familiar y Licenciada en ciencias religiosas. Su vida consagrada la ha llevado a la misión de pastorear en Colegios y Parroquias junto a familias y jóvenes de Argentina y Chile.

La disertante es cordobesa y desde 1987, religiosa de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Arg.). Es Licenciada en Administración, Orientadora Familiar y Licenciada en Ciencias Religiosas. Su vida consagrada la ha llevado a la misión de pastorear en Colegios y Parroquias junto a familias y jóvenes de Argentina y Chile. Además, la admiración por su fundadora, Catalina de María Rodríguez, y la inclinación por la lectura y la historia la llevaron a escribir estos libros.

Al finalizar su narración, y  en agradecimiento,  autoridades municipales, la Vice Intendente Graciela Tristany la  Directora de la Biblioteca, Norma Ferreyra   le hicieron entrega de un arreglo floral con certificado a Silvia Somaré.

Posteriormente, el Secretario de Gobierno Lic. Ignacio Cabello, la  Secretaria privada Lic. Marcela Ferreyra y la  Directora de la Biblioteca, Norma Ferreyra entregaron un presente a la madre Laura Itria por la llegada de las Mercedarias a Arroyito 100 años de trayectoria.

Al finalizar sus obras se vendieron con destino a la Fundación Misión Compartida, organización que ayuda a la promoción Humana y Espiritual de las personas, particularmente de los pueblos originarios, los menores en riesgos y los que están en situación de calle.

Estuvieron presentes además en esta presentación, Directores, Coordinadores, integrantes de la Comisión de Festejo de los 100 años, representantes de instituciones intermedias, alumnas/os del profesorados del nivel terciario para enseñanza primaria de Las Hermanas Mercedarias y público en general.

unnamedunnamed (1)

unnamed (2)unnamed (3)

Fuente: Informe de Prensa Municipal Nº 00206/17

fm

Check Also

Sin título

El Intendente Cravero recibió el Premio “Gdor. Enrique Tomás Cresto”

22/10/2017 Por logros de su gestión, recibió un importante premio en el Senado de la ...

Comentários en Facebook