Home / Noticias / Zika: estudian efectos en la fertilidad masculina
04_Nov_2016_23_25_04_zika_fertilidad

Zika: estudian efectos en la fertilidad masculina

08/11/2016

Una investigación demostró que afectaba la capacidad de reproducción en animales machos.

04_Nov_2016_23_25_04_zika_fertilidad

Un estudio de la Universidad de Washington, en St. Louis (Estados Unidos) sugiere que el virus del zika podría incidir en la fertilidad de los varones. La investigación, que abre la puerta a nuevos trabajos que profundicen sobre el tema, fue realizada en ratones machos y, según sus autores, es el primer virus que afecta al humano que tendría ese efecto en la capacidad reproductiva de estos animales.

En un lapso de tres semanas luego de ser infectados con el virus,  los testículos de los ratones se redujeron, exhibieron niveles más bajos de testosterona y de esperma, por lo que tenían menos probabilidades de fecundar a las hembras.

“Aunque nuestro estudio se hizo con ratones, y con la salvedad de que todavía no sabemos si el zika tiene el mismo efecto en los hombres, sugiere que los hombres podrían llegar a tener unos niveles bajos de testosterona y una cantidad baja de espermatozoides después de la infección con el zika, lo que afectaría a su fertilidad”, declaró el coautor principal del estudio, Michael Diamond, profesor de medicina en la Universidad de Washington, en St. Louis.

“Realizamos este estudio para comprender las consecuencias de la infección con el virus del zika en los hombres”, explicó Diamond en un comunicado de prensa de la universidad.

“Se trata del único virus que conozco que provoca síntomas tan graves de esterilidad en animales”, destacó por su parte la coautora principal del estudio, Kelle Moley, directora del Centro para las Ciencias de la Salud Reproductiva de la universidad.

“Hay muy pocos microbios que pueden cruzar la barrera que separa a los testículos del torrente sanguíneo y que infectan así directamente a los testículos”, agregó.

Fuente: La Voz del Interior

 

Check Also

luciana_1

Candidata a diputada propone quitarle los subsidios a la Iglesia

21/07/2017 Luciana Echevarría, precandidata a diputada por Izquierda al Frente, propone quitarle todos los subsidios ...

Comentários en Facebook