Home / Noticias / 35 años de Los Simpson: por qué son el comodín perfecto en la cultura del meme

35 años de Los Simpson: por qué son el comodín perfecto en la cultura del meme

19/04/2022

La serie amarilla es, quizás más que ninguna otra, un tótem de la cultura pop a escala global. Cómo la web ayudó a mantener su llama encendida.

Este 19 de abril de 2022 se cumplen 35 años de la primera aparición de Los Simpson en la televisión norteamericana. No fue con su propio show, sino que ese día se estrenó “Good Night”, el primero de los 48 cortos de la familia amarilla que se emitieron en The Tracey Ullman Show, entre 1987 y 1989.

Después de tres temporadas, la cadena FOX olfateó que ese segmento de la serie animada tenía potencial y apostó por hacer un programa propio de media hora apuntando a toda la familia.

Aquel quizás haya sido uno de los mayores aciertos de un grupo de ejecutivos en la televisión contemporánea.

El resto de la historia es conocida: tres décadas y media después, Los Simpson son muchísimo más que un programa de televisión, sino más bien un tótem de la cultura pop a escala global.

Bajo ese pilar es que la serie continúa al aire, más allá de cualquier consideración sobre si bajó su calidad o ya no tienen tanto impacto con sus episodios estreno.

De todas maneras, existe una admisión tácita entre los fanáticos de la serie creada por Matt Groening en que la era dorada ya pasó hace tiempo (la mayoría la ubica entre las gloriosas temporadas 3 y 8, con capítulos icónicos).

Claro, hablamos de obras maestras del humor y el ingenio, que lograron la increíble hazaña de conseguir que el público (al menos de Occidente) se sienta representado en cierta manera. Todos somos Homero en algún aspecto de nuestra vida.

De cualquier forma, la vigencia de la tira está en alza, y hay un par de hipótesis como para tratar de entender el fenómeno.

EFICACIA INALTERABLE

En primer lugar, la potencia sin fecha de caducidad (al menos hasta el momento) de la serie para la televisión. Al mejor estilo Chavo del 8Los Simpson son un comodín para cualquier grilla, un anzuelo para espectadores que parece irresistible. ¿Quién no estuvo haciendo zapping alguna vez y terminó reviviendo un episodio por vigésima vez?

Claro, también es cierto que esa forma de consumo televisiva está en baja, pero no en vano la plataforma Star+ sumó, por primera vez en la historia, las 32 temporadas disponibles hasta el momento. Los Simpson entraron así a la era del streaming con el valor de una joya que se hizo rogar durante décadas (tras el fiasco que fue su tibia incorporación a Disney +).

Hoy, la maratón de Los Simpson es una opción que está en la decisión del espectador.

CARNE DE MEMES

Pero más allá de esto, el verdadero potencial inesperado que le ha dado una sobrevivida con rol protagónico a Homero y todo el universo amarillo, ha sido Internet.

Los memes, los gifs y los stickers son actualmente guiños en la comunicación cotidiana que condensan un significante que parte en el humor pero puede tener alcances tan variados como profundos.

En ese terreno digital, nadie parece ser más maleable y apropiado que ciertas escenas de la serie amarilla.

Prácticamente no existe tendencia en redes que no sea rápidamente codificada bajo algún chiste con referencia simpsoniana.

Los memes de Los Simpson son un clásico para referirse a temas de política y sociedad.
Los memes de Los Simpson son un clásico para referirse a temas de política y sociedad.

Ya se trate de deportes, política, espectáculos o cualquier referencia a la vida cotidiana, ahí está disponible algún personaje amarillo al servicio de la chispa popular. Eso a su vez les da relevancia en el ecosistema de redes sociales, que tanta atención nos demandan y a las que tanta energía les dedicamos.

¿Por qué pasó esto con Los Simpson y no en la misma magnitud con Beavis and ButtheadSouth Park o la misma Futurama (que tenía el sello de Groening)? Quizás porque justamente Los Simpson fue la primera en lograr semejante impacto.

Wanda se rió de sí misma en las redes.
Wanda se rio de sí misma en las redes.

De hecho, sin ella sería muy difícil pensar en la “cadena evolutiva” del género que se conoce como “adult swing” (animación políticamente incorrecta pensada para el público adulto), como Family GuyAmerican DadRick y Morty o BoJack Horseman, solo por citar algunos ejemplos muy bien logrados.

Así las cosas, Los Simpson llegan a los 35 años de su estreno sin necesidad de revalidar ningún título, porque sencillamente ya están más allá del bien y el mal. O, parafraseando al capítulo del cerdo volador, todavía sirven, todavía sirven.

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook