03/06/2020
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, abogado, economista, periodista, político, diplomático, militar y prócer fundamental de la historia argentina, nació el 3 de junio de 1770, en Buenos Aires y fue uno de los 16 hijos de María Josefa González Casero y Domingo Belgrano y Pérez.
Estudió en el Real Colegio de San Carlos (antecedente del actual Nacional de Buenos Aires) y entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años.
En el viejo continente alcanzó un éxito destacable que le permitió obtener del papa Pío VI una autorización para leer toda clase de literatura prohibida, teniendo acceso a una formación intelectual mientras seguía muy de cerca los ideales de la Revolución Francesa de 1789.
«Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, propiedad, y solo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido».
En 1793 Belgrano obtuvo la licencia para ejercer como abogado y en 1794 ya estaba en Buenos Aires para asumir, con 24 años, como secretario del Consulado, un organismo con jurisdicción mercantil, orientada al fomento de la agricultura, la industria y el comercio. Allí permaneció, haciendo foco en la educación, hasta la Revolución de Mayo de 1810.
Fue un hombre clave en la Revolución de Mayo, impulsó el nuevo gobierno patrio y fue uno de los vocales de la Primera Junta.
A partir de allí se destacó con la creación de la bandera en 1812, su participación en el Congreso de Tucumán de 1816 luchando por la declaración de la independencia y su gigantesco triunfo en la Batalla de Tucumán.

Pese a su destacada labor patriota, Belgrano murió el 20 de junio de 1820 en medio de la indiferencia general y en plena guerra civil en la que Buenos Aires llegó a tener tres gobernadores en un mismo día.
Antes de morir, alcanzó a decir “Espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajen para remediar sus desgracias.”
2020, el año del General Manuel Belgrano
A 250 año de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
“Que por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”, indica el decreto 2/2020.
Fuente: Con información de Diario Uno