Home / Noticias / 5 de mayo: día internacional del celíaco

5 de mayo: día internacional del celíaco

05/05/2016

Este jueves 5 de mayo se conmemora el día internacional del celíaco, una enfermedad que afecta a uno de cada 100 argentinos

diadelceliaco

Diarreas, náuseas, migrañas, cambios en el comportamiento, distensión o dolor abdominal son algunas de las señales de alerta. Si bien, los síntomas varían de una persona a otra y también según la edad, ser celíaco implica un cambio rotundo en la vida cotidiana.

La celiaquía, que conmemora este jueves 5 de mayo su día internacional, es una enfermedad intestinal crónica frecuente que se caracteriza por la intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Aunque aún no existe un registro de casos, según el Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada 100 argentinos es celíaco.»En el desarrollo de esta condición intervienen factores ambientales, inmunológicos y la predisposición genética, aunque cabe aclarar que no es hereditaria», explica la doctora Andrea Miranda, médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (Saeni).

Si existe predisposición genética, es importante identificar los factores ambientales para evitar la aparición o tratar tempranamente la enfermedad. El diagnóstico tardío puede empeorar el cuadro. La introducción de alimentos con gluten en la dieta de los bebés y un elevado consumo diario a cualquier edad pueden ser determinantes. «Es recomendable no incorporar gluten hasta el octavo mes de vida, siempre con recomendación del pediatra y supervisión de especialistas en el tema si existiese sintomatología. Lo ideal es hacerlo en forma gradual y mientras continúa con el período de la lactancia», indica la médica.

El diagnóstico. Se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y, el definitivo, a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.

Fuente: Día aDía

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *