02/01/2017
Así lo comentó en OK FM el Meteorólogo Manuel Guzmán: “las probabilidades están centradas para la zona sur de la provincia de Córdoba, norte de La Pampa, noroeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur y centro de San Luis”
En diálogo con nuestra emisora detalló que en esa franja hay condiciones atmosféricas que favorecerían, a partir de esta tarde y hasta mañana por la mañana, la formación de tormentas severas con alta probabilidad de formación de tornados y aseguró: “es muy difícil especificar que localidad en particular va a afectar, pero está claro que hay condiciones para que se desarrollen tornados en esa franja en particular. El centro y norte de Córdoba está excluido de la alerta”.
Explicó también que el origen de la cantidad de tormentas fuertes de los últimos tiempos depende de las condiciones climáticas relacionadas al “fenómeno del Niño”, que es quien regula las condiciones de humedad para nuestra zona. En ocasiones favorece a la formación de éste tipo de tormentas que son severas localmente, en otras, favorece para que no sean severas, pero con precipitaciones rápidas en un corto tiempo, con abundante caída de agua que provoca inundaciones.
(Imagen ilustrativa)
¿Las napas tan altas, como consecuencia de las inundaciones, influye en la humedad ambiente que sentimos día a día? inquirió Bonetto a lo cual Guzmán explixó: “es el factor elemental. Para anticipar condiciones climáticas para una región es en lo primero en que hay que basarse y hace dos años que viene lloviendo por encima de lo normal; están completamente saturadas, entonces eso favorece a que llueva o no pero el verano va a ser húmedo lo mismo”
Pronóstico extendido
Durante el verano habrá picos de temperaturas elevadas, como el día sábado. Se espera otro para el día martes pero por la noche habrá descenso de temperatura, ya que cambiará la masa de aire, bajará la temperatura, con viento del sector sur, lluvias y tormentas; luego se mantendrá estable, con una temperatura normal (32° – 33°) hasta el día sábado y el domingo habrá otro cambio.
Por otra parte se prevé que este verano será menos lluvioso en comparación con el anterior.
Fuente: Meteorólogo Manuel Guzmán en «Qué Buena Mañana», por OK FM
Podés escuchar la nota aquí: