Home / Noticias / Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia

Aprender 2021: en cifras, las brechas que profundizó la pandemia

22/06/2022

Los resultados de la primera prueba nacional reflejaron un preocupante retroceso en Lengua. La caída en los aprendizajes fue mayor para los estudiantes más pobres.

Los resultados de la prueba Aprender 2021 permiten por primera vez una mirada sobre los niveles de desempeño de los estudiantes de primaria luego de la interrupción de clases presenciales en 2020 y 2021.

Los datos relevados por el Ministerio de Educación de la Nación reflejaron un preocupante retroceso en Lengua. En esa materia, casi el doble de alumnos no tienen un nivel satisfactorio con respecto a 2018, año en el que se realizó la evaluación por última vez.

Tras conocerse los resultados oficiales, el Observatorio Argentinos por la Educación difundió un análisis de los datos. Una de las conclusiones de mayor impacto es que la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió. 

Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. Los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% en Lengua y 31,9% en Matemática.

Al mismo tiempo, los datos de 2021 evidencian una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: en las escuelas estatales, solo el 48,6% y 48,8% de los alumnos obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática; mientras que en escuelas privadas la proporción llega al 76,8% y 71,7% respectivamente.

Martin Nistal, analista de datos del Observatorio Argentinos por la Educación, explicó a La Nación: «La coyuntura del país juega un punto clave porque los altos niveles de pobreza infantil pegan de lleno en los resultados de la escuela primaria. Los sectores más bajos fueron los más afectados por motivos que en realidad son hipótesis».

Por otro lado, el experto comentó que promover la lectura en las aulas es una de las grandes herramientas para revertir la alarmante curva. «Para remediar esta situación, lo primero es que, por suerte, ya no hay más pandemia o, al menos, las escuelas están abiertas. Y después hay que volver a poner el foco en la lectoescritura, que vuelva a ser una prioridad», sostuvo Nistal.

 

Fuente: El Doce

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook