Home / Noticias / Arranca el debate por el aborto: ya se presentaron más de 10 proyectos
Movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Arranca el debate por el aborto: ya se presentaron más de 10 proyectos

19/03/2018

Este martes empieza el tratamiento de los que están a favor de la despenalización. Los que lo prohíben y los que promueven una consulta popular para conocer la opinión de la sociedad se discutirán por ahora de manera autónoma.

En lo que será un debate histórico, los proyectos para la interrupción voluntaria del embarazo empezarán a ser tratados este martes en la Cámara de Diputados. La cita es a las 18.30 en un plenario de comisiones donde se establecerá la “metodología de trabajo” para una discusión que llevaría no menos de dos meses, hasta poner el tema a votación en el recinto en junio. Aunque se espera una reunión breve, en la que se establezcan las reglas de juego, simbólicamente será el puntapié inicial de una discusión largamente postergada y que ahora, por decisión de Mauricio Macri, tendrá por primera vez lugar en el Congreso.

Al respecto, el Presidente sostuvo: «Pensar que el debate del aborto es una cortina de humo es subestimar a los argentinos. Yo ya he dicho que estoy a favor de la vida y espero que el debate sea enriquecedor. No voy a vetar la ley en caso de que se apruebe, voy a respetar la decisión del Congreso».

 En el temario de este martes hay cinco proyectos de interrupción voluntaria del embarazo. El de más apoyos es el promovido desde hace 12 años por la Campaña Nacional, presentado por séptima vez el pasado el 6 de marzo, que ya reunió 72 firmas. En un tema transversal a las distintas bancadas, encabezaron su firma Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV), Romina del Plá (Frente de Izquierda) y Josefina Mendoza (UCR).
 Hay otros dos proyectos del macrista rionegrino Sergio Wisky; un cuarto es de la correntina Araceli Ferreyra acompañado por sus pares de bancada del Movimiento Evita; y el quinto, del macrista Marcelo Wechsler.
Daniel Lipovetzky, diputado macrista de Buenos Aires.

Daniel Lipovetzky. El diputado macrista presidirá el plenario de comisiones.

Hay un sexto proyecto a favor de la despenalización presentado por Daniel Filmus, pero que aún no fue girado para su tratamiento a comisión.

Hay, además, presentados en Diputados dos proyectos que prohíben el aborto, pero que al menos por ahora serán tratados de forma autónoma de los que lo despenalizan debido a que tendrán giros a comisión diferentes.

Y hay otras 4 iniciativas en ambas cámaras del Congreso que buscan que se convoque a una consulta popular para que la sociedad se exprese si esta a favor o en contra del aborto legal. Estos 4 proyectos también tendrán tratamiento autónomo.

Este martes, en la sala del segundo piso del anexo C habrá más de un centenar de legisladores de las cuatro comisiones que deberán dar dictamen. Todo enmarcado por una movilización en la calle de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito, que nuclea más de 300 grupos feministas y movimientos de mujeres, con sus pañuelos verdes que son el símbolo de la campaña.

En la reunión se terminará de ajustar cuántos expositores podrá invitar cada diputado. Las siguientes reuniones informativas arrancarán en abril, los martes, y se anticipan maratónicas, desde las 9 hasta las 18. La idea de los diputados es agrupar a los expositores por temas como los aspectos éticos, sanitarios y de salud, científicos, entre otros, además de dar lugar a que se expresen la Iglesia, las ONG, la comunidad científica y médica, y otros sectores de la sociedad.

Sobre la mesa estará la propuesta de cada diputado pueda invitar hasta cinco personas. Pero si esto se cumple a rajatabla habría más de 1.300 invitados y un debate “interminable”, advirtió, en diálogo con Clarín, la diputada radical Alejandra Martínez, presidenta de la comisión de Familia y una de los 72 firmantes del proyecto de aborto seguro. La diputada también consideró “positivo” federalizar el debate y hacer audiencias públicas en las provincias, a requerimiento de sus legislaturas, pero advirtió que “hay resistencias si esto termina siendo para dilatar el tratamiento del proyecto”.

“Tiene que haber un trabajo transversal, garantizarse la participación, y que se cumpla con los plazos, todos queremos que esto no pase de mitad de año, por sí o por no”, dijo Martínez.

Juan Brügge, diputado del bloque Córdoba Federal, durante una sesión.

Juan Brügge, diputado por Córdoba. Presentó un proyecto que prohíbe el aborto.

El coordinador del debate será el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de Legislación General (también a favor, firmante del proyecto de legalización); el plenario de las comisiones se completa con Salud, y con Legislación Penal, cuyas presidentas, la macrista Carmen Polledo y la radical Gabriela Burgos, están en contra del aborto.Entre los diputados que confirmaron su postura, por ahora, llevan ventaja los que se oponen.

Según con el relevamiento que publicó Clarín hace una semana, hay 102 en contra y 94 a favor. En la decisión de 58 diputados que no se pronunciaron o se manifiestan indecisos se definiría la votación.

Fuente: Clarín

 

Check Also

El personal de casas particulares percibirá un aumento del 35% en dos cuotas

22/02/2024 El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo paritario con la Comisión Nacional de Trabajo ...

Comentários no Facebook