Home / Noticias / Arroyito contará con corredores biológicos

Arroyito contará con corredores biológicos

09 de marzo de 2022

Inicialmente serán 10 nodos. Estos espacios darán a los vecinos una mayor conexión con la naturaleza

 

En diálogo con nuestra emisora, la Ing. Lelia Imhof, responsable del Área Ambiente y Energía del municipio de Arroyito dijo que se aprobó el diseño de corredores biológicos para nuestra ciudad y explicó que “en el primer diseño o matriz básica, que se irá complejizando con el tiempo, hemos diseñado diez nodos que son nuestras plazas; los que unen toda la ciudad (el norte y el sur) con uno de los nodos más importantes que es nuestro río, que es el nodo madre, donde hay alta diversidad de especies”.

Ing. Lelia Imhof

Posteriormente resaltó la importancia de esta decisión al asegurar que “si bien es algo altamente beneficioso para las ciudades es bajo el grado de implementación en Argentina y que en Arroyito empecemos a diseñar y a pensar en este sentido realmente es un paso muy importante ya que los corredores biológicos son una vía, un camino, en el diseño de la infraestructura urbana que une puntos que tienen mayor cantidad de especies vegetales o mayor diversidad de estas especies”.

En este sentido dijo que “la idea es una apuesta fuerte de saber que especies tienen estos corredores, empezar a marcarlos, a nombrarlos y luego del relevamiento conservar las que están e incrementar la cantidad de especies en ellos, así que es un paso muy importante para el diseño y la planificación urbana”.

Cabe mencionar que este es un trabajo colaborativo debido a que “desde el municipio a través del Área de Ambiente y de otras áreas que se han sumado, a través de los vecinos, de las escuelas y de instituciones a lo largo de todo el año vamos a hacer actividades para mostrarlos, para educarnos, para mejorarlos”.

21 de marzo: la primera actividad

Imhof, a modo de adelanto, detalló que la primera actividad se realizará el próximo 21 de marzo, el día de los bosques.

Se ejecutará en el nodo 1, en Plaza Mosconi, donde se entregarán los primeros 100 árboles para vereda a los primeros 100 vecinos que lleguen al lugar. Se destaca que para poder llevar el árbol deberán responder la encuesta Arroyito Separa que se lanzará esta semana.

En este sentido agregó que “cada mes se realizará una entrega de árboles y habrá una actividad en cada uno de los nodos de la ciudad”.

En la primera actividad entregará pezuña de vaca “cuyo crecimiento es bastante rápido y es una planta que no genera problemas como levantar veredas”.

“Hay que respetar a la madre tierra y también empezar a entender esta forma de diseñar las ciudades. El desarrollo es bueno, trae más consumo, trae desarrollo en la economía, trae bienestar, pero hay que hacerlo de manera equilibrada para que no se nos vuelva en contra porque cuanto más avanzamos en el desarrollo, este puede traernos algunas consecuencias como el cambio climático; por eso estas cosas son una manera de ir preparando a la ciudad frente a todo eso”.

Especies autóctonas

Al ser consultada sobre las especies autóctonas la especialista contó que “en este tiempo hemos tratado de que, si en un sitio hay una ejemplar de buen porte de algarrobo, tala, chañar o espinillo se adecue la construcción a ello o sea evitar la extracción”.

Por otra parte, aseguró que junto a vecinos “estamos sosteniendo algunos algarrobos que han quedado en alguna vereda, que tienen entre 100 y 200 años.  Siempre se trata de preservar a las nativas, de plantarlas también”.

Relevamiento de ejemplares y parquización

La funcionaria, en esta oportunidad, explicó que el Área Ambiente y Energía participará en la parquización del Parque Sur al igual que en el nuevo loteo municipal donde “ya hicimos el relevamiento de los árboles porque allí se pueden ver tres isletas”.

También el área está trabajando en la implantación de un cubre suelo nativo, la phyla nodiflora, en lugar del césped, en las rotondas de la ciudad con el objetivo de llevarlo a las plazas.

Phyla nodiflora

Para escuchar el audio completo hacer clic aquí:

 

Fuente: Ing. Lelia Imhof responsable del Área de Ambiente y Energía, Municipalidad de Arroyito en OK FM 95.5

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook