Home / Noticias / ARROYITO TIENE SU BANDERA

ARROYITO TIENE SU BANDERA

30/10/2017

Se dieron a  conocer los ganadores del los Concursos Reciclarte 2017 y de la Bandera de Arroyito

El pasado 27, en las instalaciones del Teatrillo Municipal “José F. Guarch”, se llevó a cabo el acto de dar a conocer los ganadores del “Concurso del Concurso Reciclarte 2017 y Elección de la Bandera Oficial de Arroyito”.

En primer lugar se realizó el desarrollo del acto del Concurso Reciclarte 2017:

El 1° Premio fue para Débora González e Imanol Listelo quienes ganaron la suma de $7000.= 

El 2° puesto fue para Javier Zurcher y Daniela Zurcher (padre e hija), el premio fue de $5000.= 

El 3° puesto fue para una estudiante del IPEM 329 anexo el Descanso, representante  la docente Mónica Cadenazzi que obtuvo la  suma de dinero de $3000.=

El concurso básicamente buscaba destacar esculturas realizadas con elementos reciclables, estas obras artísticas se ubicarán en espacios públicos de la ciudad. El jurado quien definió este concurso estuvo integrado por: La Profesora de la Casa de la Cultura Andrea Moya, el Ing. Daniel Lafarina, el Lic. Hugo Sosa y la Arq. Noelia Dell Erba, Sr. Enrrique Poloni

 

Posteriormente se dio lugar a conocer el ganador y primera mención del Concurso de la Bandera de Arroyito.

Cabe resaltar que uno de los sueños del Intendente Mauricio Cravero fue la Creación de la Bandera Oficial de nuestra ciudad, esto nació en el año 2015 cuando él mismo le solicitó a la Dir. de Cultura Viviana Sam Sam que  elaborara un Proyecto para realizar un  Concurso para la confección de la Bandera de Arroyito.

La misma se puso a trabajar con firmeza conformando un equipo de trabajo con  la Concejal Alejandra Dellavale y el área de Protocolo Municipal, quienes  pusieron en marcha este Proyecto. Una vez elaborada las bases del concurso se lo elevó el proyecto de reglamento al Concejo Deliberante.

Se comunicó a todos los medios, se hicieron las invitaciones pertinentes a todas las instituciones educativas, intermedias y público en general.

Comenzaron luego a llegar a la Casa de la Cultura todos los trabajos, que en un número de 40, fueron seleccionados y estudiados afanosamente durante casi un mes de reuniones por un Jurado digno de destacar por su compromiso, y así fue que llegó el tan esperado día, un sueño hecho realidad de nuestro primer Mandatario para toda nuestra querida comunidad, un símbolo que nos identifique y que sea parte de nuestra idiosincrasia.

El jurado estuvo conformado por: Dra. Ana María Josefina Pizzi, la Artista Plástica y ex docente Stella Mari León, la Arq. María Noel Picca, la Diseñadora Gráfica Guillermina Ariana Radicci y el Diseñador Gráfico Mariano José Ciancia.

El ganador fue Wilson Ferreyra (Seudónimo – Güemes) y obtuvo un premio de $ 10.000

Una mención especial para María Paulina González (Seudónimo – China) que representó a la escuela José Giménez Lagos. Premio $5.000

 Justificación del jurado:

¿Por qué se eligió? Por su simplicidad y atractivo visual generado por el equilibrio de los elementos que la componen, afirmando el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, representando el pasado y presente de la ciudad.

Su color VERDE representa esperanza, crecimiento, fertilidad de los suelos; en este color vimos la llanura de nuestros campos, vimos la vitalidad, la energía de la juventud de nuestro pueblo.

En su color CELESTE la pertenencia a Argentina y a Córdoba ya que está presente dicho tono en ambos pabellones patrios. También representa el Río Xanaes que cruza nuestra ciudad.

Su color  BLANCO representa la pureza, luz, solidaridad, este contiene a dos figuras con tonalidad ORO que significa “riqueza” en su más amplia acepción, en heráldica antigua representa la sabiduría, el poder, la fortaleza de espíritu.

Las figuras plasmadas simbolizan el “ayer” y el “hoy” de nuestra ciudad reproducido en un árbol, ya que en Arroyito se industrializaba la madera de “algarrobo”  que con ella se elaboraban adoquines que se vendían en Buenos Aires donde se destinaban mayormente para pisos de las modernas construcciones de la época. También se explotaba el carbón y la leña dado a los grandes algarrobales que existían en esta zona. Si bien Arroyito está rodeado de campo con sus distintas explotaciones (agricultura, ganadería, lechería), la industria, reproducido en un engranaje en nuestro emblema, no se queda en zaga ya que se instalaron pequeños talleres como ser fábrica de jabón, fábrica de hielo, fábrica de pomada y anilinas, fábricas metalúrgicas y la industrialización del maní y actualmente contamos con industrias que nos representan a nivel nacional e internacional que le dan prosperidad, empuje a nuestra ciudad.

Arroyito necesitaba un pabellón local que la identificara y  todo lo antes mencionado justifica la elección de la presente bandera como simbología de nuestro acervo cultural.

El señor Intendente agradeció la participación de todos, remarco el compromiso de las escuelas y alumnos, felicitó a ambos jurados por su comprometido trabajo y finalizo expresando la enorme satisfacción que le genera haber sido elegido primer mandatario de esta querida ciudad. 

El jurado de 40 trabajos presentados, eligió este de manera unánime, todo el trabajo realizado por el jurado quedará guardado en nuestro Museo Municipal.

La Bandera Oficial de nuestra ciudad ya es una realidad y será  presentada de manera oficial el 23 de noviembre en el acto del Día de los Orígenes de Arroyito.

unnamedunnamed (1) unnamed (2) unnamed (3) unnamed (4) unnamed (5) unnamed (7)

Fuente: Gacetilla de Prensa Municipal Nº 00700/17

Check Also

Habló el escultor cordobés que hizo las estatuas de Mirtha Legrand en Villa Cañás: “No soy un improvisado”

09/06/2023 Daniel Melero compartió este jueves un video en redes sociales luego de la repercusión ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *