01/11/2017
Así lo anunció este martes la Cancillería Argentina. Se trata de un grupo de rosarinos que estaban celebrando el 30º aniversario de su egreso como estudiantes secundarios
La Cancillería argentina confirmó en la noche de este martes que hay cinco argentinos entre las víctimas fatales del ataque en New York. Se trata de un grupo de rosarinos que estaban celebrando el 30º aniversario de su egreso como estudiantes secundarios de la Escuela Politécnica de esa ciudad santafesina.
Las víctimas fatales son Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido, que este martes a la noche estaba fuera de peligro, es Martín Marro.
El ataque, que autoridades estadounidenses calificaron como «terrorista» y el presidente Donald Trump como producto de una persona «muy enferma», tuvo lugar este martes a la tarde en una bicisenda del sur de Manhattan, cuando un hombre que conducía una camioneta atropelló a varios transeúntes y ciclistas, matando ocho personas e hiriendo a otras 11.
El atacante, de 29 años, fue baleado, herido en el abdomen y detenido por la policía tras salir del vehículo con dos pistolas en cada mano que resultaron ser falsas, indicó el comisario de la Policía de Nueva York, James O’Neill, en una conferencia de prensa.
En total, el ataque dejó ocho víctimas fatales y 12 heridos. El alcalde Bill de Blasio calificó el incidente como un atentado terrorista y las autoridades policiales federales tomaron las riendas de la investigación. Dos funcionarios dijeron que los investigadores descubrieron notas manuscritas en árabe cerca del camión que indicaban la simpatía del conductor con el Estado Islámico.
Después del ataque, Saipov, un hombre delgado y barbudo, fue visto en los videos corriendo a través del tráfico con una pistola de paintball en una mano y una de perdigones en la otra. Las autoridades reconocieron la labor del oficial que le disparó afirmando que salvó vidas. Seis personas murieron en el sitio y otras dos murieron en un hospital, dijeron las autoridades.
Este atentado sucede cinco meses después de que un automóvil se estrelló contra un grupo de gente en Times Square, que causó la muerte de una persona, por lo que el ataque del martes evidencia el riesgo que corren los peatones de sufrir un ataque automovilístico en las concurridas calles de la ciudad. El incidente de Times Square no fue un ataque terrorista. Pero ambos incidentes recordaron al ataque terrorista del año pasado en Niza, Francia, en el que un camión de carga mató a decenas de personas que celebraban el Día de la Bastilla.
El episodio también recuerda a los llamados que se han hecho en revistas terroristas, incluso en una edición reciente de Rumiyah, la revista del Estado Islámico, para que se atropellen a los peatones con camiones, continuar los ataques con cuchillos o armas y reclamar el crédito gritando o dejando folletos del EI, según publica New York Times.
Las confirmaciones de Cancillería
“La Cancillería Lamenta informar que ciudadanos argentinos fallecieron en la jornada de hoy en Nueva York como consecuencia del atentado perpetrado en esa ciudad. En estos momentos el Consulado en Nueva York trabaja junto a las autoridades locales en la identificación de las víctimas”.