Home / Noticias / Avalancha en Las Leñas: identificaron a los heridos y uno es un reconocido publicista

Avalancha en Las Leñas: identificaron a los heridos y uno es un reconocido publicista

04/07/2022

Los esquiadores tienen 42 y 59 años. El traslado fue una odisea. Del operativo participaron un perro entrenado, instructores y otros esquiadores.

Una avalancha en Las Leñas, Mendoza atrapó a dos esquiadores que se encontraban en dicho complejo de esquí. Sucedió el sábado alrededor de las 16 en cercanías de la telesilla Neptuno, en la zona de la base, en la unión de las pistas Venus y Neptuno.

El gerente del centro de esquí, Damián Bordón, y el médico que estaba de guardia en el centro médico del complejo, Gastón Parra, confirmaron que fueron solamente dos personas las afectadas por el alud.

Según detalló Parra, rescataron a las víctimas aún conscientes y las derivaron al Hospital Regional de Malargüe con pronóstico reservado para someterlos a diversos estudios.

IDENTIFICARON A LOS HERIDOS TRAS LA AVALANCHA EN LAS LEÑAS

Este domingo se conocieron las identidades de los dos esquiadores trasladados. Uno de ellos es el publicista Juan José Alejandro Cravero (59), socio de la agencia Craverolanis, y el otro es su amigo César Jorge Lago (42), un empresario de San Isidro. Ayer había trascendido que eran cordobeses, pero este domingo se conocieron sus identidades.

El episodio por el que debieron ser trasladados heridos podría haber causado una tragedia mayor. La intervención de otros esquiadores, entre ellos un médico, instructores y el personal de pista fue crucial para el rescate de dos personas que habían quedado atrapadas, agrega Clarín.

La nieve se desprendió de una ladera del cerro, cuando Cravero, Lago y otro amigo identificado como Matías descendían por la pista Ceñidor (para esquí libre fuera de pista) en la convergencia de las pistas Neptuno y Venus del complejo de esquí del sur mendocino.

Los tres esquiadores fueron arrastrados por la avalancha y Cravero y Lago quedaron enterrados bajo la nieve. Gracias a la intervención de otros turistas y a los pisteros, que trabajan en ese lugar como personal técnico, pudieron salvarlos.

Los rescatistas sumaron un perro entrenado para encontrar personas bajo la nieve, en los minutos posteriores donde se pensaba que podían haber otras personas atrapadas.

Los videos de testigos del accidente que circularon en las redes sociales muestran esos minutos cruciales para salvarles la vida: ayudados con palas, las manos y sus bastones, los rescatistas comenzaron a levantar la nieve para socorrer a los deportistas.

Cravero era quien estaba en peor estado de salud. Lo sacaron con signos de congelamiento, golpes en la cabeza y una fractura en la rodilla por la caída. Había aspirado nieve y tenía bloqueadas las vías respiratorias.

Fue internado en terapia intensiva del hospital de Malargüe. Y, este domingo, lo trasladaron al hospital Santa Isabel de Hungría del Gran Mendoza para realizarle una operación en una de sus rodillas, donde sufrió una fractura. Está fuera de peligro.

Además de su extensa trayectoria como publicista al frente de la agencia Craverolanis desde 2005, Cravero es un apasionado por el esquí y muy experimentado en esa actividad. Junto a Lago y Matías suelen viajar hacia los principales centros de esquí.

“Los cuidadores los estaban mirando de abajo porque estaban en una zona complicada, pudieron ver el episodio, llegaron rápido y los rescataron”, dijo a Clarín un allegado a Cravero.

Fuente: La Voz – Clarín

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook