Home / Noticias / Bajo la lluvia, vecinos de Pozo del Molle reclaman obras por las inundaciones

Bajo la lluvia, vecinos de Pozo del Molle reclaman obras por las inundaciones

Los habitantes sufren inundaciones desde hace varios meses.

Medio centenar de vecinos damnificados por la inundación en Pozo del Molle realizan un corte parcial sobre la ruta nacional 158, en el ingreso al pueblo, pese a la intensa lluvia.

Los manifestantes reclaman a la Provincia las obras prometidas hace algunos años y piden la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

“Queremos que el gobernador venga a ver este desastre. Que camine nuestras calles y tome real dimensión de lo que nos está ocurriendo. Exigimos  que cumplan con las obras que nos prometieron”, dijo Mercedes Demarchi.

Según la vecina, hay obras que se empezaron en 2005 y luego se paralizaron, ocasionando inconvenientes a la localidad. “Es urgente. Esas obras tienen que empezar ya”, apuntó.

El corte, que empezó a las 11, se extendería hasta pasado el mediodía, según lo expresado por los damnificados, que evalúan cortar ambas manos de la ruta nacional 158. “Vamos a alternar entre cortes parciales y totales”, manifestó otro vecino.

Plan de emergencia

El Gobierno provincial informó que en el marco de un plan de emergencia se trabaja en la creación de un canal y un bordo de protección al oeste de Poz del Molle, sumado a un canal norte que busca darle mayor salida al agua.

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, informó que se potencian los esfuerzos de la Provincia en el lugar frente a una compleja situación signada por un pronunciado aumento en las precipitaciones: al día de hoy, se registraron entre 150 y 200 milímetros en lo que va del mes, lo que -sobre una media mensual de 50 o 60 milímetros- representa un incremento de casi el 300 por ciento.

Respecto a las razones por las que se ocasionaron las inundaciones, el Secretario explicó que se enmarca en la problemática regional que sufren Córdoba y las provincias vecinas y que tiene que ver con las abundantes lluvias por encimas de las medias mensuales, trimestrales y anuales en los últimos años.

Además, continuó, “se suma la falta de rotación de cultivos de invierno, que normalmente en nuestra zona se hace cultivo de trigo y no ha estado presente por una cuestión impositiva. Esto permitía el consumo de agua adicional y estos años no lo tuvimos, lo que hizo que la napa friática se eleve, saturando el suelo y reduciendo notablemente la capacidad de infiltración de muchas cuencas de la provincia”.

Evacuados

La lluvia no da tregua. La legisladora por el departamento Río Segundo, Romina Cuassolo, informó por su parte que la Provincia está enviando máquinas para realizar nuevos canales, que permitan evacuar el agua estancada en el pueblo.

El domingo, una mujer fue evacuada. Y este martes se sumaron otras cinco personas a  la lista. Además, son tres las casas que debieron ser desalojadas por ingreso de agua a sus viviendas, según informó el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Juan Albornoz, a FM Top de Pozo del Molle.

Esas personas se encuentran alojadas en domicilios de otros vecinos.

El potencial ingreso de más agua drenada de otras zonas cordobesas podría complicar seriamente a la localidad.

«Si aumenta el caudal de agua se nos va a complicar», dijo Juan Albornoz, jefe de bomberos local, y comentó que «el plan es hacer un canal cerca del pueblo y tratar que el agua no ingrese a la comunidad».

El bombero explicó que «el mayor problema está en la parte norte de la comunidad, donde los pobladores tratando de buscar agua se instalaron en partes bajas».

«Nuestro pueblo tenía un escurrimiento natural de oeste a este que hacía que en dos días se fuera el agua, hoy las condiciones cambiaron», sostuvo Albornoz en declaraciones al canal TN.

Sin clases

En la localidad se mantiene la decisión de suspender las clases en escuela y jardín de infantes San Martín por presencia de agua en la calle. Allí también funcionan un nocturno y un terciarios, que tampoco tienen actividad.

El resto de las escuelas permanecen abiertas y con clases, pero registran inasistencias de entre el 40 y el 50 por ciento.

martes-pozodelmolle3

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

26 años sin José Luis Cabezas: el crimen que sacudió a la sociedad y al mundo político

25/01/2023 El asesinato del fotógrafo de la revista Noticias conmocionó al país. El recuerdo de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *