Home / Noticias / Cabaña Don Alonso se presentó por primera vez en La Rural de Palermo con un carnero raza Santa Inés y obtuvo el premio Reservado Gran Campeón

Cabaña Don Alonso se presentó por primera vez en La Rural de Palermo con un carnero raza Santa Inés y obtuvo el premio Reservado Gran Campeón

04/08/2022

Este año, una de las novedades de la 134ª Exposición Rural de Palermo fue la llegada de una nueva raza ovina llamada Santa Inés, que por primera vez desembarcó en “la gran fiesta de la ganadería” de Buenos Aires.

Los ejemplares, cuya particularidad es no tener lana sino pelo, llegaron desde una cabaña correntina y de Cabaña Don Alonso de la localidad de Tránsito, que obtuvo el premio Reservado Gran Campeón.

Nicolás Beigveder, quien está al frente de “Don Alonso”, en diálogo con OK FM 95.5 dijo que es la primera vez que participa de la muestra y lo hizo con esta raza que “es muy nueva en Argentina, de hecho, solo dos cabañas tenemos puro de pedigree. Participé con un macho de cuatro dientes* que salió Campeón de Categoría y después salió Reservado Gran Campeón, que sería el segundo premio en la final”.

“Esta es una oveja rara porque no tiene lana, incluso salió una nota (en un medio porteño) donde hablaban de la oveja sin lana y es una oveja de pelo originalmente africana pero ampliamente desarrollada en Brasil junto a la raza dorper que es otra raza de pelo. Son las únicas dos razas en este momento en el país que son de pelo; no producen lana, son totalmente deslanadas, son ovejas carniceras”, contó.

Posteriormente explicó que al momento de la jura (evaluación) “el jurado observa absolutamente todo, primero se deben realizar un montón de análisis previos al viaje, si dan todos bien se viaja, luego tenemos una jura de admisión donde el jurado revisa toda la parte sanitaria y si esto se aprueba el animal entra a La Rural y una vez que entra pasamos a una jura de clasificación donde un jurado lo compara con los otros reproductores y le miran los cuartos, largo, costilla, ancho y todas las características raciales ya que cada raza tiene sus características y sus diferencias; esto se compara en una pista y el jurado va posicionando los campeones”.

“Es un trabajo de mucho tiempo y es complicado llegar allá porque hay que tener realmente muchas cosas listas, el animal tiene que estar en una condición corporal óptima, una condición sanitaria óptima. Es complicado llegar bien y competir ni hablar” acotó luego.

Don Alonso: su historia

En la oportunidad el joven emprendedor contó cómo nació la Cabaña Don Alonso y porqué se dedica a los ovinos.

“Terminé la facultad e hice un trabajo final sobre ovejas. La tesis final con la que me recibí fue sobre eso y me gustó. En el campo había 10 ovejas y le dije a mi viejo “me voy a hacer cargo de eso”, compre un reproductor y se me ocurrió de un día para otro armar una cabaña y mi papá me dice “vos estás loco”, sí le dije pero la voy a armar”, cuenta risueño.

“Así que arranque con 10 ovejas” y continúa relatando “la primera que compré fue a un productor vecino en octubre del 2018 y en el 2019 compré mi primer reproductor en una cabaña de Huinca Renancó que todavía lo tengo y al año tenía 30 ovejas y después tenía 40 y después agregué otra raza y después agregué otra y después agregué otra y hoy en día tenemos cuatro razas de ovejas y una raza de cabras”.

“Es un rubro que me gusta, sobre todo lo de cabaña porque demanda tiempo, pero es una actividad muy noble y ojalá pueda desarrollarla para toda la vida; ese es el objetivo”, aseguró.

Su cabaña ovina produce genética, reproductores y carne; “la vidriera para todo eso son las expo (por exposiciones) que se van generando en el transcurso del año en el país y nosotros participamos en diferentes categorías y con diferentes razas. En este caso pude ir con una sola raza porque hay que estar al día con un montón de papeles, pedigree y millones trámites. En esta expo competimos contra otras cabañas y recibimos galardones y termina todo con una venta y publicitando la cabaña a nivel país”.

En este sentido reconoció que “esto da la posibilidad de muchas conexiones (…) Fue una “Rural” que estuvo muy buena, hacía tres años que no se hacía, entonces todo el mundo estaba expectante; había gente de todo el país incluso gente de Brasil, Uruguay y Paraguay. La raza nuestra era la primera vez que presentaba en Palermo un puro de pedigree; es una raza muy nueva en el país, es muy nueva en registros, pero se produce hace mucho así que fue una raza que llamó la atención, fue una de las razas más consultadas”.

Cabe mencionar que la cabaña alcanzó este logro a cuatro años de su nacimiento, lo que trae consigo una gran posibilidad de crecimiento y reconocimiento a nivel nacional.

En el final contó que “en la Sociedad Rural y se veían un montón de lágrimas, no solo mías sino de mucha gente que llega ahí con un sacrificio grande.  Con mi amigo que llevó animales de La Soñada”, una cabaña de La Quemada, nos mirábamos y decíamos hace tres años que arrancamos y estamos acá y nos dimos la mano y estábamos satisfechos porque llegar ahí no es sencillo, de hecho, muchas cabañas quedan en el camino. Es todo un sacrificio estar ahí y la verdad que se disfrutó muchísimo”.

 

* En bovinos y ovinos la edad se mide con los dientes. Nacen con ocho dientes de leche que cambian a medida que crecen; al cabo de un año cortan dos dientes, al cabo de año y medio – dos años cortan los cuatro dientes, alrededor de los dos años y medio – tres cortan los seis dientes y a partir de los tres años cortan los ocho dientes. De esta manera se arman las categorías, explicó Beigveder.

 

Para escuchar el audio completo hacer clic aquí:

 

Fuente: Nicolás Beigveder fundador de Cabaña Don Alonso, en OK FM 95.5

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook