Home / Noticias / Campaña de detección gratuita de hepatitis C en el Hospital San Roque

Campaña de detección gratuita de hepatitis C en el Hospital San Roque

26/08/2017

Se desarrollará del lunes 4 de septiembre al viernes 15. Se brindará información y hará testeos rápidos para detectar este virus, que afecta a cerca de 400 mil argentinos, de los cuales se estima que 6 de cada 10 no están diagnosticados.

El Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’, en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.), lanzan una campaña de detección sin precedentes en el país. Simultáneamente, del 4 al 15 de septiembre, 46 hospitales de las 23 provincias argentinas brindarán información, concientizarán y llevarán adelante testeos en forma totalmente gratuita para detectar pacientes con hepatitis C.

En nuestra ciudad, participa el Hospital San Roque y en Río Cuarto, el nuevo hospital San Antonio de Padua.

La hepatitis C afecta a cerca de 400 mil argentinos, de los cuales la mayoría lo ignora. “Por lo tanto, tenemos que salir a buscarlos, para que lleguen al diagnóstico y podamos tomar las medidas necesarias para preservar su salud, controlar el estado de su hígado y poder curarlos, sostuvo el médico Jorge González, jefe del Servicio del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Carlos G. Malbrán’.

La hepatitis C es un caso paradigmático en la historia de la Medicina moderna, porque es una condición crónica, potencialmente grave, que hoy se puede curar. “La OMS ha planteado a nivel mundial el ambicioso desafío de eliminar este virus para el año 2030. Con el objetivo de dar los primeros pasos en ese camino, es fundamental detectar a los pacientes, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, por eso estamos convencidos de la necesidad de llevar adelante campañas como ésta”, aseveró el médico hepatólogo Ezequiel Ridruejo, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

En los casos en que el test dé positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición.

Cabe recordar que las vías de contagio son a través de sangre infectada, fundamentalmente por transfusiones de sangre y hemoderivados antes de 1993 (año en el que se incluyó a este virus en los controles pretransfusionales en Argentina), el uso de instrumental médico y odontológico mal esterilizado, por compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes, a través de la realización de tatuajes y piercings sin los cuidados necesarios, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el embarazo.

«Puede curarse la hepatitis y reparar el daño que el virus le produjo en el hígado cuando el tratamiento se inicia en forma precoz”, agregó Ridruejo.

La detección de hepatitis C se llevará a cabo con ‘test rápidos’, que brindan resultados en 30 minutos, y que fueron donados por el Rotary Club Internacional a través de la Asociación Brasilera de Portadores de Hepatitis (ABPH) en el marco de la Campaña Internacional Hepatitis Zero.

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

La UPC presentó la nueva Tecnicatura Universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos

22/09/2023 La casa de altos estudios busca responder a esta necesidad de los sectores productivos ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *