Home / Noticias / Campanella dirigió el episodio 500 de “La Ley y el Orden UVE”: “Son como familia”

Campanella dirigió el episodio 500 de “La Ley y el Orden UVE”: “Son como familia”

16/02/2022

Hace 20 años, el director hizo su primer capítulo de la icónica serie. Repasa ese camino y habla también de la influencia que tuvo en él para hacer “El secreto de sus ojos”.

“Mi primer capítulo fue el cuarto de la segunda temporada… Estaba muy nervioso pero me hicieron sentir en casa”, rememora Juan José Campanella sobre sus comienzos como director invitado en La Ley y el Orden Unidad de Víctimas Especiales (UVE). Desde ese momento han pasado 21 años, muchos capítulos en el medio (incluido el del ansiado retorno de Christopher Meloni, Stabler), una relación de amistad con Mariska Hargitay (Benson) y el equipo, y hoy llegar juntos a batir un récord: el argentino dirigió el episodio número 500 de la longeva serie, una posta a la que pocas producciones han llegado.

El episodio se estrenó este martes y en Latinoamérica se vio a través de Universal Channel. “Es como familia, es mucho más que un trabajo”, expresa en una conferencia por Zoom. Ese trabajo y esa familia también fueron parte del camino que hizo hacia ganar un premio Oscar con El secreto de sus ojos.

En la charla, Campanella reflexiona sobre todo lo que la serie le dio y cómo eso fue clave para hacer (y triunfar con) la película con la que ganó el Oscar en 2011. “La serie me dio la facilidad de pensar bajo presión. También seguridad y aplomo y la primera oportunidad de trabajar en un género que me era muy querido, el policial”, comienza.

“Cuando hice El secreto de sus ojos ya había dirigido 8 capítulos y me enseñó muchísimo. Muchísimo también en lo que queríamos hacer. La serie tenía un formato bastante férreo en ese momento y fantaseábamos, por ejemplo, en cómo sería poder mostrar cómo un detective se asustara, cosa que no se hacía en ese momento. Fui escribiendo un montón de cosas que quería hacer y las volqué en El secreto de sus ojos. Todo eso no hubiera ocurrido si La ley y el Orden no fuera un lugar extremadamente placentero para trabajar”, asegura.

Además, recuerda con una sonrisa cómo una de las guionistas lo felicitó luego de ver El secreto: “Hiciste el capítulo que siempre quisimos hacer”.

CAMPANELLA, BENSON Y LA UVE

El director habla de su amistad con varias personas del equipo, del honor de ser convocado para ciertos capítulos y de cómo la producción ha logrado mantenerse vigente considerando de que se emite por televisión en un mundo hoy dominado por el streaming.

“Es una serie que ha ido evolucionando, trata temas que tienen que ver con la sociedad y los cambios de este siglo, como los crímenes de género. Ha cambiado su encare y la hace cada vez más interesante. Empezó como un policial clásico: se encuentra un cadáver y hay que descubrir al asesino. Con los años se fue moviendo junto con los cambios sociales. Tiene ese elemento aún, porque los personajes son policías, pero habla también de las repercusiones de un crimen. De hecho en el capítulo 500 el gran debate es si hay delito o no hay delito. Además Benson fue evolucionando como personaje, el hecho de que Mariska es una presencia muy empática en pantalla, cómo logró ser muy querida. Hubo una gran evolución de los policías sin vida propia en las primeras temporadas y cómo hoy dejan de ser personajes y pasan a ser personas”, piensa.

Fue la propia Hargitay y el productor Dick Wolf quienes pidieron que él esté presente en esta ocasión tan especial: “Fue un desafío. Todos los ojos están puestos en este capítulo porque es un hito. Solo dos series lo pasaron: La ley del revólver y Lassie. Series de una época en que se hacían 40 capítulos por año. Tenía que ser especial, polémico, tenía que involucrar a Benson de una manera muy personal, de hecho el caso es sobre ella. Por suerte hay una gran confianza con los guionistas, con Mariska, los showrunners, la gema de actor que es Aidan Queen y que está bárbaro en un papel muy difícil. Una vez que empezamos a filmar nos fuimos relajando”.

“Tomo como un halago que me llaman desde la serie para capítulos que son difíciles desde la actuación. Es una serie en la que es muy posible perderse solamente en lo que está pasando. Creo que contar bien es el mínimo indispensable de un director y es importante que la audiencia, además de enterarse lo que pasa, pueda sentir lo que sienten los personajes. Es trabajo con los actores, es tono, es cómo encarás la cámara, lo que mostrás y no, trabajo con los escritores”, sigue.

Y sobre el pedido de Mariska, opina: “Hay una escena con Benson en que está sola en la casa y es una escena muy especial y muy inusual en la serie. Creo que por esa escena ella pidió que la dirigiera yo”.

En el capítulo, hubo otros regresos importantes: Amaro (Danny Pino), vuelve a la UVE para pedir ayuda y limpiar un nombre. Así, traerá a la pantalla una figura del pasado de Benson. También retorna el capitán Donald Cragen (Dann Florek), que junto a Tamara Tunie (Melinda Warner) y Peter Hermann (Trevor Langan) se reincorporan al equipo.

Así, el capítulo 500, dirigido nada más y nada menos que por Campanella, fue épico para la historia de los policías de la Unidad de Víctimas Especiales.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook