Home / Noticias / Científicos cordobeses detectan una proteína que frena el gen del cáncer

Científicos cordobeses detectan una proteína que frena el gen del cáncer

19/05/2016

La investigación está en etapa de pruebas en animales; estudian cómo se podría potenciar la acción en combinación con drogas de quimioterapia.

Un grupo de científicos cordobeses del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet hicieron un descubrimiento -aún en etapa de ensayo en animales- que permitiría inhibir el gen del cáncer.

José Luis Bocco, investigador superior del Conicet, profesor titular de la UNC y director del proyecto del que se desprenden los resultados, explicó que los resultados abren nuevas posibilidades en la lucha contra el cáncer. El trabajo fue difundido hoy por la UNC.

El RAS es un oncogen cuya alteración genética determina la aparición de tumores, Tres de cada diez distintos tipos de cáncer registran este oncogen alterado o mutado. Bocco graficó que actúa como una suerte de capitán que da órdenes para que las células se dupliquen y proliferen incesantemente.

Aunque algunas de las propiedades de la proteína ya se conocían, esta es la primera vez que se logra probar que, si se anula su producción, necesariamente se da la aparición de células cancerígenas. «Esto evidencia que la KLF6 es un supresor tumoral», describe Bocco; puede cortar el proceso oncológico que se da cuando el gen cancerígeno está mutado.

El científico deja en claro que falta «mucho» para que el descubrimiento pueda aplicarse en el tratamiento del cáncer, ya que se está en etapa de laboratorio. «Estamos avanzando en el conocimiento de los mecanismos biológicos que producen cáncer y cómo se pueden controlar», indicó.

Las conclusiones que se usaron en el trabajo surgen de la tesis doctoral de Lucas Trucco, realizada en el marco del proyecto de investigación «Análisis funcional del factor de transcripción KLF6 en la proliferación celular y oncogénesis», que dirige Bocco. Fueron publicadas en la revista Faseb Journal y premiadas por Biochemical Journal.

salud-2204931w620

Fuente: La Nación

 

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *