Home / Noticias / Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson

El Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, la segunda más frecuente luego de la enfermedad de Alzheimer. Se calcula que afecta al 1% de las personas de más de 60 años, pero aparentemente es cada vez más frecuente en personas más jóvenes.

La enfermedad se presenta gradualmente, afectando inicialmente un lado del cuerpo con rigidez, temblor y lentitud y evoluciona en forma progresiva afectado luego el otro lado del cuerpo. Se sabe ahora que cuando comienzan los síntomas motores, la enfermedad ya lleva unos cuantos años de evolución y los síntomas de inicio son: disminución o ausencia de olfato, trastornos del sueño, depresión y constipación. Los trastornos del sueño consisten en fragmentación del mismo con despertares nocturnos, sueños muy reales y actuación de los mismos con actos como hablar, golpear y aún caerse de la cama. El diagnóstico es clínico y eventualmente se usan exámenes complementarios para descartar otros cuadros.

Dado que la evolución y edad de presentación pueden ser muy diferentes, se piensa que tal vez no sea una sola enfermedad sino varias. En todos los casos se produce una alteración en ciertas regiones del sistema nervioso, cuyas neuronas se enferman porque se acumula una proteína en forma anormal. Con el paso del tiempo, más regiones se van afectando y se producen nuevos síntomas.

Inicialmente, se utilizan drogas que estimulan receptores de un neurotransmisor denominado dopamina, sean estos agonistas dopaminérgicos y/o levodopa. En general, se toleran bien y el tratamiento, con frecuencia, es de por vida. Hay que tener en cuenta que los agonistas producen en un porcentaje menor de pacientes, tendencia al juego, compras innecesarias, hipesexualidad y otros trastornos compulsivos. Si esto sucede, se los debe suspender y el paciente debe saberlo para informar a su médico.

En estos casos podemos estimular algunos núcleos del cerebro con un estimulador cerebral que produce resultados muy buenos si está bien indicado. Vale la pena mencionar que este procedimiento no es económico pero con un certificado de discapacidad, su obra social o prepaga reconoce el 100% de los costos relacionados con la enfermedad, lo que es una ayuda muy grande.

En todo momento el paciente y el medico deben tener en cuenta que lo que se debe buscar es mejorar la calidad de vida.Hoy, 12 de abril a las 10.30 hs, en el Aula Profesor Posadas del Hospital de Clínicas se conmemora el Día del Parkinson y los miembros del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales daremos toda esta información y las novedades que se producen en estos tiempos.

Para más información: neurologia.hospitaldeclinicas.uba.ar

Fuente: La Nación

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *