Home / Noticias / Como prevenir el contagio de la gripe

Como prevenir el contagio de la gripe

Arroyito, martes 17 de mayo de 2016.

 

Gacetilla de Prensa Municipal

Nº 0242/16:

SALUD PÚBLICA: COMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA GRIPE

La Municipalidad de la Ciudad de Arroyito, a través del Hospital Municipal Dr. Carlos J. Rodríguez, brinda algunos consejos para tener en cuenta, debido al riesgo de gripe que afecta a la sociedad.

Grupos de riesgo. Son los más vulnerables a sufrir complicaciones o morir por la enfermedad, son los niños de 6 a 24 meses (dos dosis); las embarazadas y puérperas; los mayores de 65 años; las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad cardíaca, obesidad, diabetes, inmuno deprimidos, etcétera; integrantes del equipo de salud.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 ºC; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar; vómitos o diarrea; e irritabilidad o somnolencia.

Estos síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio, y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida. De allí que la vacunación oportuna en estos grupos representa la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención y, en ese sentido, se recomienda su aplicación antes de la llegada del invierno.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la gripe, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, por medio de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Otras medidas de prevención son:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y transmitir este hábito a los/as niños/as, tanto en el hogar como en la escuela.

Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel o con el pliegue del codo. 

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común. 

Además, se recomienda a los vecinos que, ante cualquier síntoma de gripe, acuda a la consulta a un centro de salud, guarde reposo, tome abundante líquido y no se auto-medique.

unnamed

unnamed (1)

unnamed (2)

Fuente:

Moreno Nicolás Matias

Protocolo y Ceremonial /  Prensa y Difusión 

Municipalidad ciudad de Arroyito

03576- 421320 / 424400 Int. 121 / 03576 – 15522428

www.municipioarroyito.gob.ar

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *