Home / Noticias / Contacto en Berlín: Apple trabaja en secreto en su «auto del futuro»

Contacto en Berlín: Apple trabaja en secreto en su «auto del futuro»

24/04/2016

Tras los pasos de Google, el gigante norteamericano de la tecnología digital diseña en un laboratorio de la capital alemana un vehículo eléctrico, compacto y con autonomía parcial

BERLÍN.- ¿Llegó la hora de un iCar de Apple? La empresa que revolucionó la computadora personal, los reproductores de música y los teléfonos celulares parece estar reinventando ahora otra herramienta clave en la vida cotidiana de las ciudades: el auto.

El gigante tecnológico norteamericano desarrolla el «auto del futuro» en un laboratorio secreto ubicado en pleno Berlín, según afirmó esta semana el respetado diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), basado en «fuentes bien informadas».

Desde hace tiempo se especula con que Apple trabaja en un proyecto con el nombre en código «Titan» para diseñar un vehículo. Seguiría así los pasos de otro pionero de las nuevas tecnologías, Google, que ya cuenta con su propio vehículo autónomo en fase de prueba.

La propia compañía de la manzana alimentó los rumores hace un año cuando su actual número dos, Jeff Williams, tuvo que responder sobre el tema en una conferencia de prensa: «El auto es el máximo insumo móvil, ¿no?», sugirió.

En enero, el jefe de la automotriz alemana Daimler volvió impactado de una visita a Apple y Google: «Nuestra impresión es que estas compañías pueden y saben más de lo que habíamos creído», confió Dieter Zetsche al diario Die Welt. Daimler es una de las compañías que podría cooperar con Apple.

El FAZ dio ahora un nuevo giro a las versiones al asegurar que Apple creó en Berlín un «pequeño laboratorio secreto» en el que reunió a entre 15 y 20 hombres y mujeres «de mucho valor en la industria automotriz alemana».

Se trata en su mayoría de jóvenes de formación diversa -ingeniería, programación, ventas- y con un «pensamiento innovador» que los hizo sentirse encasillados en sus empresas anteriores, agregó el diario. Al seguir con su política habitual, Apple aclaró que no comenta «rumores o especulaciones sobre sus productos.

Pero los expertos coinciden en que el perfil de Berlín encaja con el espíritu de la compañía: la ciudad no tiene el peso de Stuttgart o Wolfsburgo en la poderosa industria automotriz alemana, pero a cambio es una capital relativamente barata, meca europea de start-ups y polo de atracción para la economía digital.

«La Berlín moderna se convirtió en un centro global de innovación», comentó a la nacion un vocero del Departamento de Tecnología e Investigación del gobierno local. «En Berlín se crea una nueva empresa digital cada 20 horas. La ciudad atrae talentos jóvenes de todo el mundo, en particular en el ámbito de las nuevas tecnologías.»

Como cualquier noticia sobre un nuevo producto de una de las marcas más conocidas del planeta, la del supuesto auto de Apple disparó las especulaciones en torno a cómo se verá y cuándo estará disponible.

El FAZ adelantó que se tratará de un modelo compacto que llegará al mercado en 2019 o 2020, con el modelo de carsharing, que funciona cada vez mejor en varias urbes del mundo: autos a los que se puede acceder para conducir por la ciudad y luego dejar en cualquier punto.

En su primera versión, el iCar sería eléctrico pero no completamente autónomo, un paso previsto para más adelante. Apple se diferenciaría así del proyecto de Google: el gigante de las búsquedas en Internet está probando un modelo sin volante ni pedales que se conduce solo y por computadora.

Tanto el diario alemán como diversos medios que recogieron la filtración apuntaron como muy probable que el vehículo de Apple se produzca en Austria con el fabricante Magna, que ya tiene licencias de modelos de BMW y Mercedes.

No es extraño que Apple sondee campos que luego no desarrolla. Las primeras versiones sobre el iCar se remontan incluso a 2007, cuando Steve Jobs se reunió con su par de Volkswagen para «intercambiar ideas».

Sin embargo, la sucesión actual de noticias parece mostrar que Apple pisó por fin el acelerador en su proyecto automotor.

Es el momento de hacerlo: el sector vive una transformación por la que cada vez más fabricantes tradicionales investigan con vehículos autónomos o eléctricos. La frontera entre automotrices y empresas de tecnología digital es cada vez más difusa.Pablo Sanguinetti

images

Fuente: La Nación

Check Also

26 años sin José Luis Cabezas: el crimen que sacudió a la sociedad y al mundo político

25/01/2023 El asesinato del fotógrafo de la revista Noticias conmocionó al país. El recuerdo de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *