Home / Noticias / Crean el primer registro único de protección para niños y adolescentes

Crean el primer registro único de protección para niños y adolescentes

21/08/2018

Es el primer sistema digital en aplicarse en el país. Tiene una base de datos que permite el monitoreo del abordaje, la contención y la restitución de derechos a niños, niñas y jóvenes.

En un hecho sin precedentes en el país, Córdoba implementó recientemente el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia de la Provincia (Runna), que tiene como principal objetivo la ampliación del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes cordobeses. Es un software de última generación que permite la elaboración de una compleja base de datos de gestión y monitoreo, de cada intervención del Estado en la vida familiar y personal de jóvenes e infantes.

La herramienta de uso obligatorio es operada por equipos territoriales locales y zonales que trabajan en el abordaje de estas realidades y bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Una política pública con una perspectiva diferente

El proceso de confección y perfeccionamiento del sistema tuvo su origen a partir del acuerdo de entendimiento firmado en 2016 entre representantes del Gobierno provincial y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) Argentina.

Desde ese momento, diferentes especialistas y actores vinculados a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) trabajaron de forma conjunta y paulatina en la conformación de una estructura de gestión, monitoreo y control de las acciones de protección estatales en esta materia, con el respaldo de Unicef.

“A través de este sistema informático integral de legajos digitales, cada NNyA que haya necesitado acciones de protección de sus derechos por parte del Estado, contará con un legajo único. Esto posibilitará, entre otros aspectos, producir información estadística confiable que ayudará a mejorar la gestión administrativa”, explicó José Ricardo Piñero, secretario de la SeNAF, en diálogo con La Nueva Mañana.

Como herramienta de gestión, pretende ser una guía de actuación en cada caso de intervención, con el fin de homogeneizar la modalidad de trabajo del organismo responsable en todo el territorio cordobés. Para ello, se establecieron 200 formatos predeterminados que marcarán los pasos del equipo técnico a cargo de la protección y restitución de derechos.

Se establecieron 200 formatos predeterminados que marcarán los pasos del equipo técnico a cargo de la protección y restitución de derechos. A su vez, el proyecto incorpora al monitoreo y control un sistema de alarmas que indicará cuánto tiempo lleva demorado un proceso.

A su vez, el proyecto incorpora al monitoreo y control un sistema de alarmas que indicará cuánto tiempo lleva demorado un proceso, el estado de las causas a nivel general y los niveles de dilaciones.

Por otro lado, abrirá el juego a la hora de replantearse los métodos para elaborar políticas públicas a través de las múltiples comparaciones y vinculaciones existentes en los registros. “Nos permitirá mejorar el análisis de la situación y por otro lado construir políticas públicas que se ajusten más a la realidad. Asimismo, se prevé que poco a poco las áreas locales carguen sus datos al sistema de acuerdo a las medidas de segundo nivel que ellos tomen, para conocer la historia integral de los NNyA con el propósito de mejorar nuestro accionar”, sostuvo Piñero. En la etapa inicial, el universo de datos que se incorporará provendrá de las áreas centrales de protección de derechos de la ciudad de Córdoba y las Unidades de Desarrollo Regional (Uder) de Deán Funes, San Francisco, Alta Gracia, Villa María, Bell Ville y Río Cuarto.

Luego se continuará con el resto de las Uder, datos provenientes del área penal juvenil y de la Línea 102 (que garantiza la atención de la demanda de intervención en situaciones de maltrato infantil); y en una etapa posterior, se intervendrá en los municipios y comunas del interior. “Esto requiere de un acuerdo con las gestiones locales, lo que significa un importante salto cualitativo que poco a poco se irá logrando”, anticipó.
Mientras tanto, un equipo de trabajo realizará paralelamente una carga retroactiva de legajos basados en las intervenciones previas a la implementación del sistema.

Una herramienta pionera a nivel nacional

Runna es hasta el momento el único registro en el país que reúne todas las intervenciones relacionadas a protecciones de derechos y situaciones de índole penal juvenil, con el fin de realizar un correcto abordaje, contención y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, el representante de la SeNAF precisó que se trata del “sistema más moderno de Argentina”. “Runna fue tomado como un modelo nacional y ya hay una decena de provincias que seguirán este formato. Es una herramienta pionera que posibilita proyectar la idea de un sistema unificado de estadísticas de la niñez del orden nacional”, enfatizó.

A partir de su implementación, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia decidió financiar el desarrollo del sistema para otras provincias a fin de promover un cambio sustancial en las formas de impulsar políticas de niñez y adolescencia en el contexto actual.

La coordinación del Runna en Córdoba estará en manos de la licenciada Verónica Fernández Wagner.

 

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

ÚLTIMOS LUGARES PARA LA CAPACITACIÓN “PAÑUELOS RIOJANOS” ¡NO TE LA PIERDAS!

16/04/2024 Arroyito. El Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura informa que se ...

Comentários no Facebook