08/08/2016
Se reunieron ayer en Tucumán para pedir la emergencia sectorial. Dicen que “no cubren los costos de producción».
Los tamberos asociados a la Confederación de la Mediana Empresa (Came) se reunieron ayer en Tucumán para pedir que se declare la emergencia sectorial y un mayor precio para el productor de leche: «Si bien el precio del litro de leche que percibe el tambero en dólares es histórico, no cubre los costos de producción».
Los tamberos también pidieron que ese mayor precio al productor no sea un subsidio estatal sino un extra pagado por el resto de “actores de la cadena de valor”.
«La difícil situación del sector se manifiesta aún más en la medida que la inflación aumenta y la participación del productor, que es quien aporta la materia prima, en el precio final cae sostenidamente», dijeron en un comunicado.
Los lecheros también pidieron que «los tres niveles gubernamentales, nación, provincia y municipio, reintegren a la cadena parte de los impuestos y tasas que hoy perciben por la actividad».
Frente a la existencia de seis empresas que participan del 60% del mercado y una gran cantidad de usinas lácteas Pymes, por donde se canaliza el 40% de la producción, Came consideró necesaria «una adecuada reglamentación de la flamante Ley 27.264, conocida como Ley Pyme, para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en todo su desarrollo, ya sean de sector productivo, agroindustrial o comercial».
Además solicitaron «definir políticas sectoriales que permitan una recuperación de la rentabilidad perdida» como «única forma de devolverle la sustentabilidad y evitar los reclamos constantes».
Fuente: Clarín