12/09/2018
Boetto y Buttigliengo (ByB), Romero-Cammisa y Afema son las nuevas empresas cordobesas que aparecen ahora mencionadas en la causa de los cuadernos K, además de Benito Roggio –cuyo extitular, Aldo, es uno de los “arrepentidos”– y de Electroingeniería, cuyo expresidente Gerardo Ferreyra está imputado y a punto de ser procesado.
Todas ellas figuran en la lista entregada a la Justicia por el financista Ernesto Clarens, en la que nombra, al menos, a 86 firmas que habrían pagado coimas a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
Roggio figura anotado con 2.300.000 pesos, Electroingeniería con 1.300.000 pesos (a través de Vialco), Boetto y Buttigliengo con 160 mil pesos, Romero-Cammisa con 60 mil pesos y Afema con 50 mil, dijeron fuentes judiciales.
La Voz consultó al titular de la firma Romero Cammisa, pero no obtuvo respuesta. Lo mismo sucede con Afema.
En Córdoba
Aunque con un ínfimo 0,16 por ciento de las acciones, Boetto y Buttigliengo era hasta ahora socia de la Provincia en Caminos de las Sierras, la sociedad anónima que lleva adelante las mayores obras viales del Estado cordobés.
Sin embargo, hace dos semanas se conoció su decisión de no formar más parte de esa sociedad, casi 10 días después de que La Voz publicó que la mayor parte de la obra pública provincial que se canaliza a través de Caminos de las Sierras no pasa por el control oficial del Tribunal de Cuentas (TC).
ByB era hasta ahora parte de Caminos de las Sierras y, a la vez, una de sus contratistas. Por ejemplo, en uno de los tramos de la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba.
Romero Cammisa hizo para Caminos la obra de la autovía E-55 entre el peaje y el acceso a La Calera. Se inauguró en 2015. También fue la encargada de realizar los últimos arreglos en el Camino del Cuadrado, al menos hasta 2016, entre otras obras.
Afema SA es la adjudicataria de la Municipalidad de Córdoba para la construcción del nudo vial de la plaza España. Contaba con un presupuesto oficial de 325.816.324 pesos. Pero la Municipalidad terminó adjudicándola por 432 millones de pesos a la única oferente, la UTE conformada por Afema y AMG Obras Civiles.
CFK dice que no lo conoce
Tras las revelaciones de Clarens y después de varios días sin hacer declaraciones sobre el tema de los cuadernos, la expresidenta dijo no conocer al financista. “Un ‘arrepentido’ del planeta Bonadio, a quien no conozco y sólo escuché nombrar en televisión, dice que yo le daba órdenes. Y pensar que había algunos que decían que la loca era yo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Bonadio, ratificado. Cerca del procesamiento
La Cámara Federal rechazó un planteo de Oscar Parrilli.
El juez federal Claudio Bonadio seguirá al frente de la causa de los cuadernos. Así lo decidió la Cámara Federal al rechazar un planteo elevado por los abogados defensores de Oscar Parrilli, histórico colaborador de Cristina Fernández y exfuncionario kirchnerista. Ayer, se especuló con que el juez avanzará este hoy y mañana con el dictado de los procesamientos.
Fuente: La Voz del Interior