30/11/2018
En el año 2016, Juliana Awada le regaló a la ex Primera Dama Michelle Obama una manta de vicuña y abrió el juego de los tejidos artesanales como presente oficial. Dos años después,
las mismas tejedoras repiten la historia, con la entrega de mantas como parte de los presentes que recibirán los mandatarios presentes en la Cumbre del G20 en Argentina.
Se trata de chalinas de alpaca creadas por la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña «Belén, Cuna del Poncho» (de Catamarca), que contienen además de materiales nombres mucha historia detrás.
Así, 18 mujeres catamarqueñas fabricaron especialmente 40 mantas que miden dos metros de largo (y más de medio metro de ancho). La técnica usada fue ancestral, y tal como expresó Juana Moreno (presidenta de la Asociación) a Télam fue un retorno a las raíces: «Primero se ovilla el hilo, luego se realiza el urdido que se hizo con 620 hebras que fueron tejidas sobre un telar rústico clavado en la tierra con un sólo paño de más de u metro de ancho».
La Asociación elegida cuenta con 22 miembros, entre las que se encuentran Juana, Andrea y Teodora. Ellas fueron retratadas en pleno labor por el Ministerio de Desarrollo Social que avaló el proyecto y lo encuadró en el proyecto «Emprendedores de Nuestra Tierra». Este trabajo que verás en el video, será llevado a países como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania y Francia.
«Las tejedoras cuidaron cada detalle y ya imaginan, orgullosas, sus trabajos luciéndose en distintos países», contaba Juliana Awada en sus redes sociales.
Fuente: Musa Argentina