Home / Noticias / Días clave en juicio por narcotráfico a barras y expresidente de Sportivo Belgrano de San Francisco

Días clave en juicio por narcotráfico a barras y expresidente de Sportivo Belgrano de San Francisco

09/05/2022

Pablo Esser está sindicado junto a Brian Requena y otros procesados como parte de una banda que compraba cocaína en el Gran Rosario y la vendía en el este cordobés. Se acerca el final del juicio.

Están previstos para este lunes los alegatos en el juicio por narcotráfico que se le sigue al empresario y exdirigente deportivo Pablo Esser, Brian Requena y Franco Espina, integrantes de una de las facciones de la barra brava de Sportivo Belgrano de San Francisco, y Juan Carlos “Cucho” Bosio, socio de Esser, entre otras personas procesadas.

Según la investigación, estos participaban de una red organizada dedicada al comercio de droga y al lavado de dinero. En total son 16 los acusados y todos se declararon inocentes.

De acuerdo a la causa, la banda compraba cocaína en Santa Fe y la vendía en el este cordobés.

El proceso judicial lo lleva adelante el Tribunal Federal Oral 1 de la ciudad de Córdoba.

LUIS MARÍA VIAUT, EL FISCAL CONDENADO EN ESCENA

Esser está acusado de haber supuestamente “financiado” la actividad delictiva con la venta de dólares al grupo para que adquiera la sustancia.

Fue encarcelado por el fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut (quien fue condenado días atrás por pedir coimas), quien accionó a partir de una denuncia anónima. Luego, la causa pasó a la fiscal María Schianni, de la ciudad de Villa María.

En la última audiencia de la semana pasada, el empresario pidió ampliar su declaración y le apuntó a Viaut asegurando que intentaron coimearlo desde su fiscalía el día después de su detención. Aclaró que llamaron a su esposa y le pidieron dinero a cambio de eliminar una escucha telefónica de la causa que lo vinculaba a Requena.

Declaró haber sido “víctima” de la fiscalía federal y expresó que si pagaba ese dinero la promesa era dejarlo en libertad.

Durante su momento en el juicio que sigue de manera virtual desde San Francisco, Esser manifestó que su único “pecado” fue vender dólares a Requena, presunto cabecilla de la banda, pero aseguró que no sabía para qué iba a ser destinado ese dinero.

Según el expediente, la droga era comprada en el Gran Rosario siendo el contacto Lucas Alfonso. Una vez en la ciudad cabecera del departamento San Justo era distribuida para su venta en diferentes “kioscos”.

No solo la fiscalía sostiene que Esser era fundamental para conseguir los dólares con los cuales Requena compraba los estupefacientes, sino también su socio Bosio. La investigación remarca que ambos conocían y participaban de la comercialización de drogas, ya que proveían el dinero para dicha actividad.

Asimismo, ambos son acusados de solicitar a distintas personas la creación de cuentas en entidades bancarias para comprar dólares, proporcionándoles para ello el dinero en efectivo que era provisto por el barra. De esta forma, con intermediarios, se colocaba en el mercado financiero el dinero del narcotráfico.

EL TESTIMONIO DE UN POLICÍA DE LA FEDERAL

Mariano Bravo es un efectivo de la Policía Federal que participó de la investigación y le tocó declarar en una de las primeras audiencias.

Su testimonio es valedero ya que contó cómo fue la investigación a través de cámaras de videovigilancia, seguimientos y escuchas telefónicas, que terminó con varios procesamientos y este juicio.

Explicó que la hipótesis era que Requena era un posible proveedor de estupefacientes ya que dialogaba con otros procesados en “código”. También reconoció que por las escuchas se sospechaba que el líder de la barra juntaba efectivo en pesos para después cambiarlo por dólares, moneda que necesitaba para adquirir cocaína, y dijo que hablaba con “Cucho” (Bosio) para pedirle dólares.

QUIÉNES SON ENJUICIADOS

El proceso se lleva adelante en el Tribunal Federal Oral 1 de la ciudad de Córdoba y el fiscal general es Maximiliano Hairabedian.

Los imputados siguen el proceso de forma remota: 12 desde el Juzgado Federal de San Francisco y cuatro desde la cárcel de esa ciudad.

Las personas juzgadas son: Hugo Alberto Contrera, Andrés Rolón, Noemí Tordesilla, Claudio Rolón, Gustavo Rolón, Cesar Nieto, Brian Requena, Marcelo Artaza, Alexis Artaza y Daiana Artaza, Lucas Alfonso, Pablo Esser, Juan Carlos Bosi, Franco Espina y Miriam Lescano y Vanesa Acosta.

En diálogo con la prensa, el fiscal Hairabedian destacó la investigación y dijo que hubo seguimientos e intervenciones telefónicas a cargo de la Policía Federal. Indicó que se secuestraron varios kilos de cocaína.

El funcionario indicó que los delitos imputados son comercio de estupefacientes y lavado de dinero.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook