Home / Noticias / Dispositivo contra el cáncer de páncreas enciende esperanza

Dispositivo contra el cáncer de páncreas enciende esperanza

18/04/2016

Desarrollado por científicos del MIT, se implanta en el cuerpo, ataca al tumor y ralentiza la enfermedad.

Derrotar al cáncer, al maldito cáncer, es una de las prioridades de nuestra sociedad, o debería serlo. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dejan dudas de eso. El cáncer es responsable de aproximadamente 13% de las muertes en el mundo, más que las que causan el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria juntas. Para 2030 se estima que el número de casos aumentará 62%, elevando la cifra a un espeluznante 13,1 millones de personas. En Argentina, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estimó que en relación al resto del mundo, nuestro país se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de esta enfermedad.

Dentro de todos los tipos de cáncer que se conocen (serían 20, sin contar a los siete hereditarios, que incluyen a los síndromes de Lynch y de Li-Fraumeni) el de páncreas es uno de los más temidos, y con razón. Se trata del menos frecuente pero es el más letal:tiene una mortalidad del 95 % cinco años después de la diagnosis, la supervivencia media no supera los 6 meses y solo uno de cada cuatro afectados pasa del año de vida.

El páncreas está ubicado en lo más profundo del abdomen, lo que hace difícil a la quimioterapia ser efectiva en su lucha.

r un diagnóstico rápido. De hecho, la mayoría de los casos se detecta en fases tardías. Además, como el páncreas se ubica en lo profundo del abdomen, la terapia más convencional y efectiva (la quimioterapia) no logra alcanzar del todo al órgano afectado, lo que disminuye sensiblemente su eficacia.

Pero una luz de esperanza, porque nunca hay que perderla, se alcanza a divisar. Y eso de debe a un nuevo dispositivo que, según aseguran sus diseñadores, es 12 veces más efectivo que aplicar la quimioterapia a través de inyecciones intravenosas, que es el método más común para atacar esta enfermedad.

Cómo funciona

El flamante dispositivo, desarrollado por científicos del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Hospital General de Massachusetts, ambos de Estados Unidos, es como una especie de misil químico teledirigido al tumor. Se implanta en el cuerpo del paciente y libera las sustancias curativas directamente sobre el tumor reduciendo su tamaño hasta que sea posible que los cirujanos lo extirpen con éxito.

Más específicamente, el implante es un polímero muy fino y flexible llamado PLGA que puede enrollarse e introducirse en un estrecho tubo que se inserta en un catéter. Una vez que alcanza el páncreas, el dispositivo se despliega, se adapta a la forma del tumor y va liberando de forma programada los medicamentos que contiene. El material se ha diseñado de forma que solo secreta las sustancias por el lado que se halla en contacto con el tumor, lo que minimiza los efectos secundarios en los órganos cercanos.

Exitosas pruebas de laboratorio con ratones

Las pruebas con ratones a los que se provocó un cáncer de páncreas mostraron que los tumores de los que recibían este novedoso tratamiento crecían más despacio que los de los roedores a los que se administraba quimioterapia por vía intravenosa. Además, este “ataque teledirigido” aumentaba la cantidad de tejido necrótico (células tumorales muertas fáciles de extraer quirúrgicamente), y el dispositivo actuaba como una barrera física que reducía la metástasis a órganos cercanos.

Esta investigación abre nuevas vías en la lucha contra el mortífero cáncer de páncreas, muy resistente a la quimioterapia, dadas sus características. Las inyecciones fracasan por tres motivos: la profundidad a la que se encuentra este órgano en el cuerpo, la escasez de vasos sanguíneos en los tumores pancreáticos (lo que dificulta a los medicamentos el acceso a su interior) y la existencia de una gruesa capa de tejido fibroso que suele rodear y proteger al foco canceroso.

dispositivo-fina-pelicula-material-flexible_CLAIMA20160418_0225_28

Fuente: Muy Interesante

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *