Home / Noticias / Educación. Los seis puntos de la propuesta que Llaryora acercó a los docentes de Córdoba

Educación. Los seis puntos de la propuesta que Llaryora acercó a los docentes de Córdoba

02/07/2024

Se discutirán en asambleas y el viernes habrá un plenario.

 

A días del receso escolar de invierno, el gobierno de Córdoba precisó este martes los términos del nuevo ofrecimiento para los docentes provinciales, en el marco de la negociación paritaria que busca destrabar el conflicto y garantizar el inicio de clases en la segunda etapa del año.

A través de un comunicado, la Provincia indicó que se trata de una oferta contempla los períodos junio-septiembre e incluye aumentos salariales “con cláusula gatillo”.

En el parte oficial se indica que la propuesta dejaría a los maestros cordobeses con “el salario más alto del país”.

Los detalles de la propuesta

  1. Salario inicial. En junio, el salario inicial alcanzaría los $ 560 mil. Según la provincia, “superando al de todas las provincias de las regiones centro y norte del país, e inclusive a la mayoría de las patagónicas”. En este punto, la administración del gobernador Martín Llaryora destaca la vigencia del Boleto Educativo Gratuito.
  2. Incrementos salariales. El ofrecimiento garantiza un incremento salarial igual a la inflación del mes anterior. Con ello, “se sostiene el poder adquisitivo de los salarios durante todo el periodo”, destaca la Provincia.
  3. Topes al estado docente. La oferta contempla también la implementación de las dos últimas etapas de eliminación de topes del Estado Docente. Con ello, “el docente que acumula cargos u horas cátedra, cobra proporcionalmente en sus componentes remunerativos lo correspondiente a cada cargo sin ningún tipo de tope”.
  4. Fonid. La Provincia ofrece además que la Compensación por Pérdida del Fonid tenga una actualización para que ese ítem “no pierda representatividad en el salario docente”. Además, incluye a los docentes de la Universidad Provincial de córdoba en el pago de la compensación.
  5. Salarios de directivos. Se establece un proceso de mejora en los salarios y condiciones de los directivos de las escuelas de todos los niveles. Incluye además “designaciones titulares de directivos por concurso y reconocimiento de la función de coordinación de anexos y salas a cargo en todos los niveles”.
  6. Concursos docentes. “Se están realizando las designaciones faltantes de los concursos finalizados al término del año 2023 de todos los niveles y modalidades”, indicó la Provincia. Adelantó también que se están preparando “nuevos formatos para concursos docentes que garanticen la mayor formación y profesionalización en cada uno de los agentes que toma éstos cargos tan fundamentales y sensibles al Sistema Educativo”. Por último, aseguró que se están acelerando todos los procesos que permiten la titularización de horas cátedra y cargos no directivos que habían quedado pendientes de programas y modalidades específicas.

La agenda de UEPC

La propuesta oficial será debatida entre este martes y jueves en las escuelas y el viernes habrá un plenario de delegados.

Al respecto de la oferta, el secretario general de UEPC Roberto Cristalli resumió: “La propuesta va del 1 de junio al 30 de septiembre, contempla 100 por ciento de IPC acumulativo sobre haberes de mayo, y se va a extender hasta septiembre para todos los cargos”.

“Se inicia recupero con sumas no remunerativas que involucra a la totalidad de los cargos, se produce compensación no remunerativa adicional para cargos que inician con la palabra maestro”, agregó en diálogo con Mitre Córdoba.

Y, adelantó: “Finalizado el proceso de junio a septiembre todas esas sumas se van a blanquear, con esto la recuperación del 100 por ciento del poder adquisitivo”.

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook