Home / Noticias / El Gobierno busca un acuerdo con las provincias para reducir las tarifas

El Gobierno busca un acuerdo con las provincias para reducir las tarifas

24/04/2018

Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron con 17 mandatarios provinciales para acordar además la cofinanciación de tarifas sociales.
El Gobierno nacional y al menos 17 mandatarios provinciales se reunieron este lunes con el fin de alcanzar un acuerdo para «cofinanciar» en partes iguales la denominada Tarifa Social y empezar a bajar la carga impositiva sobre las facturas de gas natural por red. El objetivo de la gestión nacional es reducir el impacto del ajuste de tarifas y la reducción de subsidios en los usuarios residenciales de gas.

Estuvieron presentes en el encuentro los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio. «Hay principio de acuerdo. Ninguna provincia ofreció un rechazo. Algunas tienen que ratificar la postura consultando a sus gobernadores y otras deberán avanzar con acuerdos políticos en sus legislaturas», explicó un colaborador de Frigerio en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

El cofinanciamiento de la Tarifa Social representa un desafío económico para las provincias, pero los gobernadores podrán avanzar a través de decretos; pero la reducción impositiva deberá ser sometida a evaluación de las Legislatura porque existen impedimentos jurídicos para aplicarlo.

El objetivo de estas medidas impulsadas por la administración de Mauricio Macri es aliviar las boletas que los usuarios de gas por red reciben en sus domicilios, principalmente en los meses del invierno en los que el consumo del fluido crece en forma exponencial.

La negociación con las provincias busca repartir el costo político del último aumento de la tarifa del gas que generó un fuerte rechazo en diversos sectores. La semana pasada, tras una cumbre de socios de Cambiemos en Casa Rosada, el Gobierno decidió no dar marcha atrás con los incrementos y en cambio habilitar el pago en cuotas de las facturas del invierno durante el verano.

Córdoba acompaña

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, indicó que «Córdoba acompañará» a la Nación en su pedido de «contemplar en mayo y junio retrotraer todo el esquema de aplicación de tarifa social en materia de gas a lo que regía en 2017».

Señaló en declaraciones a Cadena 3 que esta medida «tiene un costo fiscal» y que se les solicitó a las provincias que «acompañen en un 50%».

Manifestó además que la Nación planteó, por otro lado, «el financiamiento de 25% de factura de gas correspondiente a dos bimestres pasándolos a los tres bimestres que siguen a través de una tasa promedio entre la tasa activa y pasiva del Banco Nación».

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

El personal de casas particulares percibirá un aumento del 35% en dos cuotas

22/02/2024 El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo paritario con la Comisión Nacional de Trabajo ...

Comentários no Facebook