Es producto del sumario administrativo iniciado en 2015 a raíz del derrame de solución cianurada.
El gobierno de San Juan aplicó una multa de 145 millones de pesos a la minera canadiense Barrick Gold por el derrame de solución cianurada ocurrido en setiembre pasado en Veladero.
La sanción es producto del sumario administrativo iniciado el año pasado por el derrame de solución cianurada.
El juez Pablo Oritja dijo a Cadena 3 que procesó a nueve ejecutivos de la compañía por el evento ambiental.
«Han sido responsables de que el derrame haya llegado a los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas», explicó el magistrado al tiempo que aclaró que en la actualidad «no hay presencia ni rastros de cianuro» en esos cauces de agua.
«Si bien la contaminación existió no se encuentra persistente en estos ríos. Hay monitoreos que dan cuenta de esto. Y los ríos se siguen monitoreando», amplió.
Los procesados son los ejecutivos Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (también del área de Procesos), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente General).
Fuente: Cadena 3