Home / Noticias / El mundo en vilo ante el avance de Rusia sobre Ucrania

El mundo en vilo ante el avance de Rusia sobre Ucrania

24/02/2022

Se registraron los primeros bombardeos en distintas ciudades ucranianas. Rusia justificó sus acciones por las supuestas “provocaciones” de Ucrania. Desde Kiev aseguran haber derribado aviones ruso y haber ultimado a 50 soldados.

El Gobierno de Ucrania confirmó que Rusia comenzó la invasión total a su territorio después de que Vladimir Putin anunciara una “operación militar especial” en una región separatista. Putin lanzó el ataque y duras advertencias para los Estados Unidos y la Otan.

Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien ha reconocido que hay “al menos diez” civiles muertos en los enfrentamientos, según ha recogido el portal ucraniano de noticias Babel.

Las autoridades de Odesa han indicado que un bombardeo contra un puesto militar en la localidad de Lipetskoye, ubicada en el distrito de Podolski se ha saldado con al menos 18 muertos, tal y como ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

UCRANIA DICE QUE DERRIBÓ VARIAS AERONAVES

Asimismo, el Ejército ucraniano ha apuntado a un “intenso bombardeo” en zonas del este de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, ya ha dado orden de “infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores”, según UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.

MUERTOS DE RUSIA

Además, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, han logrado repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk, controlada en parte por los rebeldes separatistas, y ha cifrado en 50 los “enemigos” muertos, en un contexto bélico en el que Zelenski ha ordenado actuar con todo contra la “ocupación”.

En este contexto, el Ministerio de Infraestructura ucraniano ha resaltado que hasta el momento han sido evacuados más de 3.000 ciudadanos en la región de Donbás. El Ministerio ha señalado en su página web que un total de 3.100 personas “han sido evacuadas de Donetsk y Lugansk”.

Ataque de Rusia a Ucrania. (AP)
Ataque de Rusia a Ucrania. (AP)

Por otra parte, ha apuntado que “el movimiento de trenes a Jarkov se suspende temporalmente”. “Además, por motivos de seguridad, se detuvo el tráfico en el tramo entre Volnovaja y Pivdennodonbaska y se evacuó al personal”, ha zanjado en su comunicado.

Putin ha anunciado en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

UCRANIA ROMPE RELACIONES CON RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Además, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas “entre todos aquellos que lo deseen” para defender el territorio nacional del invasor ruso.

“De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano”, dijo.

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” en toda la geografía nacional desde “el Donbás a otras regiones del este, norte y sur”.

“El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra”, precisó.

Anteriormente, el presidente ordenó a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor”, informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

AERÓDROMO ATACADO

Las Fuerzas Armadas rusas atacaron el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital.

La guardia fronteriza de Ucrania ha asegurado que los rusos han entrado desde Bielorrusia, en un punto a 160 kilómetros de Kiev. “Los guardias y los militares (ucranianos) están luchando”, reza el comunicado oficial, recogido por la agencia Bloomberg.

Asimismo, también han confirmado ataques sobre lanzacohetes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Yitomir, al oeste de Kiev.

Las autoridades ucranianas han informado de enfrenamientos en el aeropuerto militar de Hostomel, presuntamente atacado por aeronaves rusas.

TRES FRENTES DE ATAQUE

Un asesor presidencial ucraniano dice que las fuerzas rusas lanzaron un ataque sobre el país desde el norte, el este y el sur. Mykhailo Podolyak señala que “el ejército ucraniano está combatiendo duro”.

Según Podolyak, “nuestro ejército respondió causando pérdidas significativas al enemigo”. Además reconoció que ha habido víctimas civiles, pero no ofreció más detalles.

“Ucrania necesita ahora un apoyo mayor y muy específico del resto del mundo: ténico-militar, financiero, así como sanciones duras contra Rusia”, apuntó.

Otro asesor del presidente, Volodymyr Zelenskyy, señaló que Moscú ha atacado bases aéreas y otras infraestructuras militares.

Oleksii Arestovich dijo que el ataque ruso no ha conseguido su objetivo de derrotar al ejército ucraniano. “Hemos sufrido bajas, pero no son significativas’’, apuntó añadiendo que los ataques de Moscú “no han erosionado la capacidad de combate del ejército ucraniano’’.

Las tropas rusas se adentraron hasta 5 kms (unas 3 millas) en territorio ucraniano en las regiones de Járkiv y Chernihiv, y posiblemente en otras zonas.

Ucrania denuncia una invasión militar rusa mientras se escuchan explosiones en varias ciudades.
Ucrania denuncia una invasión militar rusa mientras se escuchan explosiones en varias ciudades.

BOMBARDEOS EN UCRANIA

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, afirmó que la “invasión de Rusia ha comenzado”, con “ataques con misiles en Kiev”.

Gerashchenko, el funcionario ucraniano agregó en su página de Facebook que los centros de control, como los aeródromos y los cuarteles generales militares, están siendo alcanzados por los bombardeos en Kyiv, Járkov y Dnieper. También hay fuego de artillería a lo largo de la frontera.

Según publicó la agencia The Associated Press, se escuchan explosiones en las ciudades ucranianas de Odesa y Járkov.

Esta información también fue confirmada por el Presidente, que informó bombardeos en varias ciudades y contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.

“Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”, aseguró Zelenski en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

“Estaré con ustedes en todo momento. Sean fuertes. Ganaremos porque somos Ucrania. Gloria a Ucrania”, aseveró.

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Ucrania, Paul Adams, escribió que las primeras explosiones se sintieron en la capital Kiev a las cinco de la mañana. Fueron aproximadamente cuatro o cinco, y se escucharon a lo lejos.

El embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, dijo que el enviado ruso ante la ONU confirmó a su presidente que declaró “la guerra” a Ucrania.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta “operación especial” es “proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev” y “desmilitarizar” Ucrania.

UCRANIA Y ESTADOS UNIDOS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves por la madrugada haber hablado por teléfono con Joe Biden, que le habría prometido “apoyo internacional”.

“Hace apenas un minuto he tenido una conversación telefónica con el presidente Biden. EEUU ya ha comenzado a aunar apoyo internacional” para Ucrania, afirmó Zelenski a través de su canal de Telegram.

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook