Home / Noticias / El Museo Palacio Dionisi presenta la muestra Kuropatwa

El Museo Palacio Dionisi presenta la muestra Kuropatwa

05/04/2022

Del 05 de abril al 24 de junio, el Museo Provincial de Fotografía exhibe una muestra de Alejandro Kuropatwa. El recorrido está ordenado cronológicamente y abarca desde los años ´80 hasta el final de la obra del artista, en el 2003, año de su fallecimiento. El fotógrafo plasmó en sus imágenes un estilo vanguardista y rupturista, que llevó a la fotografía a las salas de los más grandes museos del mundo.

 

El martes 5 de abril a las 19 hs, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi inicia su ciclo anual de exposiciones con una muestra retrospectiva sobre Alejandro Kuropatwa titulada «Cuatro docenas de calas». El recorrido abarca a las catorce salas del museo y está ordenado en cuatro núcleos cronológicos. La curadora de la exposición es Mercedes Claus.

Kuropatwa fue un fotógrafo argentino. Tras formarse en el Fashion Institute of Technology y en la Parsons School of Design regresó en 1985 a la Argentina. Formó parte de la escena vanguardista de la Argentina de los ´80. Una década marcada por el retorno a la democracia, la efervescencia artísitica y la libertad creativa. Hizo tapas de discos, retrató a artistas diversos y fue premiado con el Konex de Platino. Falleció en el año 2003. Según los críticos, desafió los límites del lenguaje fotográfico y lo consagró como disciplina del arte.

Los años ´80

El recorrido comienza en las salas 1, 2 y 3. Esta primera etapa se remonta a la juventud de Alejandro Kuropatwa cuando era estudiante de fotografía en Nueva York. A través de imágenes transgresoras plasma su acercamiento a la escena del under internacional y local. En esos años, Kuropatwa desafiaba las convenciones culturales de lo que era considerado una “buena fotografía”. El uso del gran formato, la alteración de los soportes fotográficos, el minucioso cuidado estético del color, la incorporación de lo azaroso y cotidiano en sus composiciones y la incursión hacia la performance y el videoarte, lo llevaron a ocupar un lugar entre los fotógrafos más relevantes de las décadas de los 80 y 90 de Argentina.

ALEJANDRO KUROPATWA_Sin título, de la serie Fuera de foco_c.1982

Todo se torna más íntimo

La exposición continúa en las salas 4, 5 y 6. Esta segunda estapa abarca el momento en que el fotógrafo recibe la noticia de su diagnóstico VIH positivo. Este núcleo refleja una etapa íntima, subjetiva y autobiográfica, plasmada en distintos formatos fotográficos. Durante esta etapa de su vida, la memoria y el olvido, la fragilidad de la existencia y la vinculación con la muerte, son cuestiones recurrentes en su obra.

La lucha contra el SIDA

A continuación, la muestra se abre hacia las salas 7, 8, 9, 10 y 11. Allí, se exhibe la serie fotográfica que marca un punto de inflexión en su obra, y en los cánones socioculturales de la época. Fue en los 90, mientras Alejandro se encontraba en California, cuando accedió tempranamente a un tratamiento contra el SIDA. Al poco tiempo inauguró una exposición en la galería Ruth Benzacar titulada «Cóctel», una serie de fotografías que representaban el registro diario de la toma del medicamento. Del blíster a la cuchara y de la cuchara a la boca, Kuropatwa registraba el cóctel de antirretrovirales que tomó, bajo un prolífico tratamiento del color, iluminación y composición. En el año 2016, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) compró esta serie.

ALEJANDRO KUROPATWA_Sin título, de la serie Cóctel_1996

Los últimos registros

En las salas 12, 13 y 14 la obra refleja su punto final. Las imágenes exhibidas plasman su reflexión sobre la representación del cuerpo. Las temáticas que reitera en sus fotografías son los estereotipos de belleza femenina, el placer y la liberación sexual. De esta manera, el fin del recorrido conjuga seducción y erotismo representados en retratos de magníficas flores llenas de color y de mujeres de distintos estratos sociales fotografiadas con peinados y vestimentas ostentosas.

ALEJANDRO KUROPATWA_Felisa Rocha, de la serie Marie Antoinette_1998

Para agendar…

«Cuatro docenas de calas» inaugura el martes 5 de abril, a las 19 hs, en el Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrogoyen 622-. El día de a apertura la entrada es libre y gratuita. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 24 de julio (inclusive), de martes a domingos y feriados, de 10 a 19 hs. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial y en efectivo en la recepción del museo, o de manera anticipada y con tarjeta a través de https://ventas.autoentrada.com/. Menores de hasta 16 años, ingresan gratuitamente todos los días. Mayores de 16 años abonan la entrada general de $250, o $450 para acceder a la entrada combinada a los museos Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita-Palacio Ferreyra. Todos los miércoles, la entrada es gratuita para todo público.

Vista nocturna del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook