Home / Noticias / El Senado buscará quórum para avanzar con la ley de extinción de dominio

El Senado buscará quórum para avanzar con la ley de extinción de dominio

22/08/2018

Será este miércoles en una sesión clave de la Cámara Alta donde además se analizará el pedido de allanamiento de las propiedades de Cristina Fernández, en el marco de la causa de los cuadernos.

Este miércoles se prevé una sesión candente en el Senado de la Nación. Es que será el escenario donde se discutirá el pedido de allanamiento a las propiedades de la senadora nacional por el FPV, Cristina Fernández, en el marco de denominada causa de los cuadernos.

Si la Cámara alta obtiene el quórum necesario para habilitar el debate, se analizará además el proyecto de ley de extinción de dominio que busca facilitar la capacidad del Estado para recuperar bienes vinculados con delitos complejos, como actos de corrupción y narcotráfico.

La Cámara alta se debate entre tres proyectos que tuvieron dictamen de comisión y que son distintos a los que aprobó la Cámara baja, por lo que el texto -en caso de aprobarse alguno- volvería a Diputados antes de convertirse en ley.

Uno de los proyectos es el elaborado por los senadores Federico Pinedo y Humberto Schiavoni (PRO) que sostiene que la extinción de dominio es una acción civil que va por fuera del proceso penal y que estará a cargo del Ministerio Público Fiscal. Establece que para que proceda la acción de extinción de dominio en el fuero civil tiene que existir en el proceso penal un procesamiento confirmado por la Cámara de alguno de los delitos que el proyecto prevé: actos de corrupción, narcotráfico, terrorismo, trata de personas y lavado de dinero. El recupero de los bienes puede producirse antes de una condena penal.

Otra de las iniciativas fue impulsada por el senador Urtubey (BJ). La propuesta estipula que debe existir una acción civil pero que se tramita dentro del fuero penal. Determina, además, que es la Procuración del Tesoro de la Nación la que tiene a cargo la acción de impulsar la extinción de dominio y sostiene que esta acción puede aplicarse sólo cuando existe una sentencia condenatoria de primera instancia. Es decir que con este texto la sentencia que establece el recupero de bienes se dicta en el mismo momento que se dicta la sentencia penal condenatoria, aunque no se espera que esté firme.

Por otra parte, desde el Frente para la Victoria proponen que la acción debe estar a cargo de los fiscales, como pide el oficialismo, y establece que la acción civil debe tramitar dentro del fuero penal, como propone el peronismo. También coincide con el Justicialismo en que la sentencia de extinción de dicta al mismo momento que la condena.

El FPV, además, pidió que también se aplique la extinción de dominio para los delitos económicos y financieros (como la utilización indebida de información privilegiada) y que se incluya expresamente a los “corruptores” de funcionarios públicos en los casos de delitos contra la administración pública. En los otros proyectos, aunque no se los menciona en forma expresa, estarían incluidos porque los textos no hablan exclusivamente de una acción contra funcionarios sino sobre personas que cometan los delitos señalados (vinculados con corrupción, narcotráfico, terrorismo, trata de persona y lavado de dinero).

 

Fuente: La Nueva Mañana

 

Check Also

El personal de casas particulares percibirá un aumento del 35% en dos cuotas

22/02/2024 El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo paritario con la Comisión Nacional de Trabajo ...

Comentários no Facebook