Home / Noticias / Ercolini investigará a Cristina por Hotesur en una megacausa unificada

Ercolini investigará a Cristina por Hotesur en una megacausa unificada

28/04/2016

La Cámara Federal sugirió formar una comisión especial de fiscales; unen el caso a otro por asociación ilícita

Cristina Kirchner será investigada por lavado de dinero en la causa Hotesur por el juez federal Julián Ercolini, en una megacausa unificada con otra anterior en la que se investigaba a ex ministros kirchneristas y a la ex mandataria por asociación ilícita.

Así lo resolvió la Cámara Federal, que sugirió formar una comisión de fiscales integrada por Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli para investigar este expediente. Los camaristas le hicieron un guiño a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que convalide este equipo.

En el caso Hotesur se investiga el pago de Lázaro Báez a la ex presidenta de sumas millonarias por el alquiler de habitaciones de sus hoteles patagónicos (sin ocupar) como forma de blanquear dinero.

Se trata de una causa ómnibus -en la que intervenía Pollicita- que describe una matriz de corrupción por la cual empresarios amigos eran beneficiados con obras públicas, concesiones del juego o del petróleo y que luego estos mismos empresarios retornaban comisiones a Cristina y Néstor Kirchner por esos negocios.

Los jueces rechazaron así un pedido del Gobierno -encarnado por la Oficina Anticorrupción- para que los expedientes de Hotesur y el de Báez se investiguen de manera conjunta, como parte de una misma maniobra.

El tercer camarista, Eduardo Farah, se pronunció en cambio porque Rafecas se quede con Hotesur y le imprima velocidad al expediente, que -dijo- está paralizado desde que lo recibió. El juez Claudio Bonadio tramitó este caso originalmente, allanó el año pasado oficinas de Máximo Kirchner en la Patagonia y secuestró valiosas pruebas.

El kirchnerismo, entonces en el poder, embistió en ese momento contra el juez Bonadio para destituirlo, pero no lo logró; al poco tiempo, sin embargo, la Cámara Federal, con el voto de los propios Freiler y Ballestero, le sacó el caso.

Lo recibió Rafecas y nada hizo, hasta que el fiscal Stornelli pidió indagar a los imputados y hacer un peritaje contable. Entonces, Rafecas se declaró incompetente en algunos de estos hechos y reclamó enviarle el caso a Ercolini.

Ercolini se apresta a recibir el asunto, que ameritaría que una comisión de fiscales lo trabaje junto con el juzgado, tal vez en una secretaría especial abocada sólo a esta causa, como ocurrió en su momento con la investigación del atentado contra la AMIA.

Lo mismo hizo Ercolini en la causa en que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En el fallo en el que le dejan el caso a Ercolini, los camaristas describieron los tres hechos que debe investigar el juez: las irregularidades por parte de la IGJ al no reclamarle a la empresa presidencial Hotesur que presente balances, el alquiler (simulado) de habitaciones de Báez a los Kirchner para justificar que les hubiera transferido 15 millones de pesos en dos años e inconsistencias de la declaración jurada de bienes de la ex presidenta.

Los camaristas señalaron que Ercolini debe investigar esta causa en contacto permanente con los jueces del fuero federal que llevan casos de corrupción contra ex funcionarios kirchneristas. Dijeron que debe haber una «comunicación fluida y constante».

Y para remarcarlo citaron, en una suerte de reconocimiento, al juez Sebastián Casanello -hoy eje de críticas- como «iniciador» de este camino cuando escribió que «la lucha contra la impunidad debe ser encarada por todos los que tienen responsabilidades derivadas de los expedientes a su cargo».

caso-hotesur-2194745w640

Julián Ercolini

Juez Federal

El juez que condenó a Jaime

 

Fuente: La Nación

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *