10/10/2018
Al menos nueve personas murieron y varias están desaparecidas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la isla española de Mallorca, que provocaron graves inundaciones en uno de los principales destinos turísticos del país.
El servicio de emergencias de Baleares confirmó la muerte de nueve personas. «Se eleva a 9 el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer», destacó en Twitter.
Entre ellas hay dos ciudadanos británicos que quedaron atrapados en un taxi, según informaron las autoridades locales, y varios ancianos que no lograron salir de sus domicilios inundados. Otras víctimas fallecieron al ser arrastradas por torrentes de agua.
El desastre en Mallorca (AP).La prensa española informó además de seis desaparecidos. Las cifras de víctimas podrían cambiar en las próximas horas según avancen los trabajos de rescate y de limpieza.
La zona más afectada por la fuerte tormenta que cayó el martes por la tarde es el este de la isla y, concretamente, la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, que quedó anegada tras el desbordamiento de un torrente habitualmente seco que arrasó el pueblo.
Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y decenas de coches fueron arrastrados por la riada, que inundó casas y dejó a cientos de vecinos atrapados en sus domicilios.
Hay también carreteras cortadas, puentes afectados y escuelas cerradas. La Agencia Estatal de Meteorología registró el martes en una de sus estaciones en la isla 233 litros por metro cuadrado.
Mallorca es uno de los principales destinos turísticos de España, también para visitantes extranjeros, sobre todo procedentes de Alemania y Reino Unido. Las lluvias e inundaciones registradas ahora son de las peores de las últimas décadas en la isla.
El desastre en Mallorca (AP).«Ha sido muy rápido, en cuestión de diez minutos ha cambiado todo», decía un vecino a la televisión pública española.
«Vimos con impotencia que no podíamos controlar el agua. Esto es descomunal», lamentó en declaraciones a la emisora Cadena Ser la teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauza. «Estamos intentando localizar supervivientes y socorrer a la gente. Está todo inundado y la gente no puede salir de sus casas», añadió.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse hoy a Mallorca para conocer la situación y mostrar su solidaridad con los afectados, según informó Moncloa.
El desastre en Mallorca (AP).El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio por las víctimas y los principales líderes políticos del país expresaron su pesar y su preocupación por la situación en la isla.
También el tenista español Rafael Nadal, natural de Mallorca y residente allí, transmitió a través de Twitter su «más sincera condolencia a los familiares de los fallecidos y heridos por las graves inundaciones» y ofreció las instalaciones de su academia de tenis para los afectados que necesiten alojamiento.
«Día triste en Mallorca», subrayó en la red social.
Fuente: La Voz del Interior