Home / Noticias / “Este fue nuestro primer gran incendio”: la historia del cuartel que recibió la ayuda de Santiago Maratea

“Este fue nuestro primer gran incendio”: la historia del cuartel que recibió la ayuda de Santiago Maratea

22/02/2022

Son los Bomberos Voluntarios de Berón Astrada de Corrientes, una localidad, que hasta 2020 no contaba con cuartel propio. Hoy son 24 personas, entre hombres y mujeres que ponen en riesgo su vida con escasos recursos. “Con la colaboración del influencer vamos a ser más efectivos”

 

“Buenas noches señor Santiago Maratea, este es el cuartel de Bomberos Voluntarios de Berón de Astrada que le dice en este momento infinitas gracias”, comienza diciendo un Felipe Zacarias (33), presidente del cuartel de una de las localidades más afectadas por el fuego. El mensaje a Maratea -que se viralizó- está anclado a la ayuda que brindó al destacamento luego de recaudar 154 millones de pesos durante el fin de semana.

Son los bomberos de Corrientes que no tienen los recursos necesarios para enfrentarse a las llamas. Depende de la colaboración de la comunidad para poder trabajar. “Hasta el momento no teníamos ningún móvil autobomba para combatir los incendios de nuestra localidad y zonas vecinas”, dice, ahora con cierto alivio Zacarias.

La colecta que el influencer inició el sábado a la noche para colaborar y combatir los incendios en la provincia de Corrientes no para de crecer. La ayuda se concretará está semana. “Ahora solo tenemos que esperar por la entrega de la unidad, que según lo conversado llegaría antes del viernes”, le cuenta a Infobae. “Con el coche bomba va a ser más sencillo acceder a terrenos complejos, además de contar con la presión de agua necesaria para sofocar cualquier foco. Vamos a ser más efectivos”, destaca.

En las imágenes Felipe -también profesor de la educación primaria, casado y padre de un bebé-, está acompañado por sus compañeros que, como él, se desarrollan en otros ámbitos profesionales y que dedican su escaso tiempo libre a tareas de riesgo.

Con escasos insumos, así trabajan los Bomberos del Cuartel Berón de Astrada combatiendo los incendios de CorrientesCon escasos insumos, así trabajan los Bomberos del Cuartel Berón de Astrada combatiendo los incendios de Corrientes

Desde enero del 2022 que no tienen descanso. “A fines de noviembre empezaron los primeros focos que ascendieron a 25. Berón de Astrada fue una de las localidades afectadas. Con lo que teníamos, un único tractor con remolque que tiene capacidad para llevar varios litros de agua, salíamos a intentar controlar las llamas”, relata.

El fuego ya arrasó con palmarés, carpinchos, yacarés y también casas de familia. Allí estuvieron los bomberos voluntarios con su baldes, mangueras improvisadas y tractor con remolque devenido en coche bomba. Según estimaciones, casi el 10% de la provincia ya fue arrasada por las llamas.

Bomberos de la pandemia

“Hasta 2020 no había cuerpo de bomberos en nuestra localidad”, admite Zacarias. “Queríamos tener un espacio para dar servicio a los vecinos, así que hicimos un llamado y en poco tiempo dimos vida al primer destacamento de nuestro pueblito”, dice con orgullo.

En total hoy son 24 personas –aunque colaboran varios más hombres y mujeres del lugar- quienes integran el cuartel de Berón de Astrada, un pueblo de no más de 2500 mil habitantes en la provincia de Corrientes. Todos trabajan con el mismo compromiso y vocación.

Un tractor con remolque y bomberas improvisadasUn tractor con remolque y bomberas improvisadas

Desde la formación del destacamento se instalaron en un pequeño Quincho conocido como Fortaleza, que no tiene agua potable y muchas veces falla la red eléctrica. Igual, no los detiene. “Somos una institución primordial porque por la sequía, los fuertes vientos y la irresponsabilidad de muchos, el fuego en esta zona siempre es una amenaza”.

La comunidad valora el compromiso de este grupo que a diario hace sacrificios. “Todo lo que tenemos -desde el uniforme hasta el agua- para sofocar las llamas es a partir de las donaciones que recibimos de la gente. Por eso mantenemos una comunicación cercana con los vecinos, para que puedan seguir cada una de nuestras tareas. Frente a esta tragedia tuvimos enormes gestos de todo el país que nos motivan a seguir. Nos enteramos de la recaudación del Santiago Maratea a través de las redes sociales y los medios. La iniciativa nos conmovió y por eso decidimos hacer el video”.

El cuerpo cuenta con personal las 24 horas. Y desde que el pueblo está fuera de peligro, no bajan los brazos. “Estamos predispuestos a colaborar con quien sea sin importar la hora ni el lugar. Ahora con el cochebomba vamos a estar más preparados”.

Hasta el momento, son 11 las provincias que están prestando ayuda para combatir el fuego y se espera que Tucumán también se sume a la lista. “Llovió poco, no lo suficiente para estar tranquilos. La buena noticia es que sigue nublado y el pronóstico indica que vendrá más lluvia, indispensable para que lo que quedó de fauna y la flora sobreviva”.

 

Fuente: Infobae

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook