Home / Noticias / Evacuados y graves destrozos tras el fuerte temporal en Córdoba

Evacuados y graves destrozos tras el fuerte temporal en Córdoba

26/12/2016

El temporal se focalizó en el norte de Punilla, en Sierras Chicas, Villa Dolores y Jovita.

El frente de tormentas que en la tarde y noche del domingo se abatió sobre gran parte del territorio cordobés dejó sus huellas de daños en las áreas donde al agua caída se sumaron fuertes ráfagas de viento. Entre ellas, las principales parecen focalizarse sobre el norte del valle de Punilla y en menor medida en la región de Sierras Chicas y en la zona de Traslasierra alrededor de Villa Dolores.

Sin embargo, el temporal dejó sus huellas en al menos media provincia.

Numerosos ríos crecieron de nivel en las últimas horas pero en ningún caso generando desbordes de riesgo.

A ese panorama se suman los efectos sobre la localidad de Jovita, en el sur provincial, donde otra intensa lluvia inundó parte de la localidad pero un día antes, el sábado, con complicaciones que aún este lunes se padecen.
lafalda7_0

Punilla

Pablo Alicio, secretario de Gobierno de La Cumbre, resumió esta mañana: «Sufrimos una cola de tornado que afectó varias zonas de nuestra localidad, principalmente Cruz Chica y Cruz Grande. Tenemos gran cantidad de árboles caídos principalmente en la ruta que une a La Cumbre con Los Cocos. Estamos trabajando con Bomberos para poder liberar la ruta, con postes de luz y de teléfono caídos, y muchas ramas.  Estamos sin servicio eléctrico y Epec está trabajando en esto. Hay dos personas heridas, pero fuera de peligro. Una fue derivada a una clínica porque se golpeó con una rama que le cayó en la cabeza. Y hay dos familias evacuadas más varias personas que se han autoevacuados».

En la misma zona del centro y norte de Punilla, hubo también daños en La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande, entre otras localidades, por caída de postes, árboles y cables.

Sierras Chicas 

El temporal de la madrugada de este lunes provocó numerosos inconvenientes, daños y evacuaciones de familias en Sierras Chicas. En Río Ceballos se registraron 20 árboles caídos en la vía pública, cinco personas de barrio Loza autoevacuadas y restricción del servicio de energía eléctrica en la mitad de la ciudad.

En Salsipuedes, los daños más graves se concentraron en los barrios Cerro del Sol y El Pueblito en donde se relevaron unos 30 árboles caídos, voladuras de techos en dos casas y el del edificio municipal, y hubo 23 personas evacuadas. En esta ciudad cayeron 103 milímetros y las ráfagas de viento llegaron a ser de 100 kilómetros, según el observador meteorológico local Mario Navarro.

En La Granja, El Manzano y Agua de Oro también se registraron daños por caída de árboles, rotura de calles y se sumaron tres familias autoevacuadas en Ascochinga.

Otras zonas

Villa Dolores, y otras localidades cercanas, tuvieron en la tarde del domingo voladuras de techos de chapa, árboles y postes caídos, y corte de los servicios por varias horas. Durante la mañana de este lunes se intenta normalizar la situación. Más que la lluvia, en esta zona de Traslasierra, fue el viento el que generó los daños.

LA FALDA. Imágenes del desastre.

LA FALDAEn la zona de Jesús María y Colonia Caroya también se reportaron inconvenientes por caída de árboles, ramas, cartelería y hasta un semáforo. Una familia fue además evacuada ante la voladura de su techo.

En Villa María, hacia el centro de la provincia, llovieron 70 milímetros pero con fuerte viento y caída de ramas y postes, con algunos barrios anegados aunque sin necesidad de evacuar familias.

En Chazón, al sur del departamento General San Martín, el temporal incluyó piedras de gran tamaño.

La caída de piedras también se registró en la zona de Río Cuarto y en varias áreas del Gran Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Tras anuncio de retenciones, lácteos no podrán aumentar más del 5% mensual

21/09/2023 “Esta quita de retenciones, que llega al bolsillo del exportador, se tiene que trasladar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *