Home / Noticias / Falta de gasoil: los transportistas de granos lanzan un paro por tiempo indefinido en todo el país

Falta de gasoil: los transportistas de granos lanzan un paro por tiempo indefinido en todo el país

05/04/2022

La Federación de Transportadores Argentinos (FeTra) lanzó un paro nacional para el próximo lunes 11 de abril que tiene a la falta de gasoil como la principal razón.

En un comunicado, FeTra explicó que la medida de fuerza se da en un escenario en el que “la falta de abastecimiento de combustible torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

Además, advierten que no hubo – hasta hoy- una respuesta a la convocatoria para la actualización de los fletes de granos.

Como se sabe, en Argentina falta gasoil desde hace semanas, lo que está complicando el trabajo para levantar la cosecha gruesa.

EL COMUNICADO

“Ante la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la mesa de negociación participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos, los constantes aumentos de precio del gasoil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables, la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A.), con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados convoca a un PARO NACIONAL de actividades a partir del lunes 11 de abril a las 00 hs. hasta lograr respuesta en las siguientes problemáticas:

  • Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil.
  • Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
  • Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
  • Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
  • Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos graneleros.

La medida se realizará en todo el país, con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopios y puertos graneleros.

¡Compañeros, no podemos seguir viajando en estas condiciones!”

SUBEN LOS GRANOS

Mientras sigue la crisis por la falta de gasoil, los precios de los granos comenzaron la semana con alzas en la Bolsa de Rosario, en línea con lo que sucedió en Chicago, el mercado internacional de referencia.

De esta forma, por la soja disponible los ofrecimientos se ubicaron en U$S 418 la tonelada, un alza de U$S 3 respecto al viernes pasado.

En tanto, las entregas contractual y para fijaciones de mercadería se pactaron en U$S 420 por tonelada, una suba de U$S 5 respecto al viernes.

En moneda local, las ofertas para las tres posiciones nombradas alcanzaron los $ 46.770.

Por su parte, el maíz con descarga disponible cerró en U$S 255 la tonelada, lo que implicó un aumento de U$S 15 entre ruedas; mientras que para la entrega contractual, el mejor valor ofrecido se ubicó en U$S 250, U$S 10 por encima del precio del viernes.

 

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook