Home / Noticias / Federico Molina sobre el aporte recibido desde CESPAL: «ese ingreso es la columna vertebral de nuestro cuartel»

Federico Molina sobre el aporte recibido desde CESPAL: «ese ingreso es la columna vertebral de nuestro cuartel»

10/04/2018

En la mañana de hoy el Comisario Inspector Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Arroyito, Alejandro Sam Sam y el Vicepresidente de Asociación Bomberos Voluntarios, Federico Molina hablaron sobre la necesidad de la institución de continuar percibiendo el aporte de los vecinos de la ciudad a través de la factura de electricidad.

Molina detalló: “Arroyito ha tenido un crecimiento demográfico muy importante y en esto tengo que ser absolutamente objetivo: no hemos podido, desde la institución, acompañar rápidamente ese crecimiento y nos preocupa porque la institución tiene que ir creciendo e ir incorporando nuevo equipamiento, capacitando personal y no estamos pudiendo solventarlo económicamente. En poco tiempo se terminará la autopista y para nosotros es una situación compleja, ya le hemos transmitido nuestra preocupación al señor Intendente y ya estamos hablando de un destacamento en la zona sur; él (por el intendente) se ha comprometido a darnos un lote en aquel sector para poder ir trabajando y trasladar unidades de emergencia para acercarnos a la autopista que requiere una contención rápida de cualquier siniestro, siempre con el soporte técnico del cuartel central” enfatizando: “hoy sin lugar a dudas es necesario contar con este aporte voluntario que la gente de Arroyito viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

Costos operativos

El Vicepresidente de la institución detalló también: “el costo operativo mensual de bomberos fluctúa entre 120 y 160 mil pesos, que incluyen también honorarios de la guardia (tres personas que atienden los llamados de emergencia las 24 hs del día); una secretaria; personal de asistencia a la secretaría; el jefe del cuerpo activo que tiene dedicación exclusiva. Desde el gobierno de la  provincia recibimos un aporte que no es suficiente ($300 mil aproximadamente) y también uno del gobierno nacional (de 1 millón de pesos anual); esto ayuda pero no alcanza a cubrir todas las necesidades que tiene el cuartel. Hoy equipar un bombero cuesta $240 mil (un casco, un traje estructural, guantes, botas, un equipo autónomo) y todo el equipo tiene una vida útil. Actualmente contamos con equipos autónomos para la mitad del personal; tenemos un costo muy alto de renovación de equipos que no alcanzamos a cubrir con los ingresos que tenemos”

Aporte voluntario

Por otra parte fue categórico al asegurar: “entendemos que tanto vecinos autoconvocados como CESPAL son conscientes de la necesidad de bomberos y nadie ha hecho hincapié en la desafectación de ese aporte pero tuvimos la necesidad de salir con un comunicado pidiéndole a la gente de la ciudad que por favor no deje de aportar, porque ese ingreso es la columna vertebral de nuestro cuartel; sin ese aporte se nos va a complicar y mucho”. También aseguró que están evaluando otras alternativas para adquirir recursos económicos genuinos desde la institución que con el correr del tiempo les permita dejar de depender de este ingreso para lo que hay que cambiar el estatuto y constituciones jurídicas que hoy se los impiden.

Luego de ser consultado sobre el monto de dinero que reciben desde CESPAL Molina indicó: “nuestros ejercicios contables se extienden de abril de un año a abril del otro, por eso el importe del ejercicio N° 46, que está cerrado y comprende de abril 2016 a abril 2017 ronda 1 millón 200 mil pesos. El ejercicio contable vigente es el N° 47 que se extiende desde mayo de 2017 y cierra el 30 de abril, en este ejercicio, hasta el momento, el aporte de CESPAL es de 1 millón 700 mil pesos”.

Alejandro Sam Sam por su parte explicó: “la capacitación es constante y permanente, se realiza a nivel provincial y nacional porque tenemos como prioridad prestar un servicio de excelencia. La función del cuerpo es salvaguardar vidas y bienes y que el bombero no sufra ningún tipo de accidente por no tener los medios de protección adecuados y todo lo relacionado a las medidas de seguridad tiene un costo altísimo”.

En el final dijeron entender que la gente de Arroyito va a seguir acompañándolos como hasta el momento y lo agradecieron.

Podes escuchar la nota aquí:

Fuente: Comisario Inspector Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Arroyito, Alejandro Sam Sam – Vicepresidente de Asociación Bomberos Voluntarios, Federico Molina en OK FM 95,5

Check Also

ÚLTIMOS LUGARES PARA LA CAPACITACIÓN “PAÑUELOS RIOJANOS” ¡NO TE LA PIERDAS!

16/04/2024 Arroyito. El Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura informa que se ...

Comentários no Facebook